Artesanía / Internacional PUBLICADO EL 29 MARZO, 2016 Ministro Ottone confirma a Chile como país invitado de honor en la Bienal de Artesanía Contemporánea “Révélation”

El anuncio fue realizado desde París, donde el Secretario de Estado participará este miércoles en la inauguración de una gran retrospectiva con la obra fílmica del chileno Raúl Ruiz.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, ya se encuentra en Francia para participar en las actividades inaugurales de la gran retrospectiva de la obra fílmica de Raúl Ruiz, organizada por la Cinemateca Francesa, que comienza este miércoles 20 de marzo en París. No obstante, la agenda del Secretario de Estado se inició hoy, con un encuentro con Serge Nicole, Président d’Ateliers d’Art de France et du salon Révélations; Patricio Hales, Embajador de Chile en Francia y María Paz Santibáñez, Agregada Cultural de Chile en Francia, donde se anunció a Chile como país invitado de honor a la Bienal de Artesanía Contemporánea “Révélation” 2017.

“Es una invitación muy importante para Chile, donde nuestro país puede posicionarse como parte del desarrollo del Plan Nacional de Economía Creativa en torno a la artesanía y el diseño. Además, será parte de la conmemoración del Centenario de Violeta Parra. Por ello, nos parece que es el lugar adecuado para hacer una muestra que visibilice lo contemporáneo en base a nuestro patrimonio e historia”, dijo el Ministro Ottone una vez conocida la noticia.

Este encuentro, el más importante de artesanía contemporánea en Europa, reúne a más de seis mil creadores de todo el  mundo y espera recibir más de 33 mil visitantes, entre los que destacan coleccionistas, diseñadores de interiores, galeristas y compradores profesionales.

La selección de las obras se realizará mediante una convocatoria abierta que será anunciada próximamente. Las piezas de diseño y artesanía postuladas deberán ser contemporáneas e influenciadas por la obra de la cantautora nacional Violeta Parra. Por lo mismo, el próximo Seminario de Artesanía organizado por el Consejo de la Cultura, a realizarse en junio de este año, será destinado a la creación contemporánea y de autor, incentivando a los artesanos a trabajar en esa línea.

El año pasado, Chile participó del encuentro parisino presentando “Microcosmos del Pacífico”,  exposición compuesta por  21  piezas de artesanos que evocaban la diversidad de formas y expresiones del mundo unicelular, representados en las distintas materialidades presentes en nuestro territorio.

Este martes, el ministro visitó la Maison de l’Amérique Latine (MAL) para asistir a las exposiciones  “Facetas ocultas” y “Passage de la couleur”, esta última de Iván Contreras Brunet, destacado artista geométrico chileno radicado en París, lugar en el que ha vivido desde muy joven.