Institucional / Nacional / O'Higgins PUBLICADO EL 30 MAYO, 2023 Ministro Jaime de Aguirre encabeza Cuenta Pública Participativa en la Región de O’Higgins

La exposición, que dio cuenta de la gestión de esta cartera en 2022-2023, contó con la participación de las autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a autoridades regionales y representantes de la sociedad civil del sector de las culturas y las artes.

En la ciudad de Rancagua, en la Región de O’Higgins, frente a representantes del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio y autoridades regionales, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre Hoffa, dio inicio a su Cuenta Pública Participativa 2023 en la que detalló la gestión de esta cartera en el período 2022-2023 y los principales objetivos de esta administración.

“Estoy muy contento de haber expuesto nuestra cuenta pública en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, frente a autoridades, cultores, cultoras y todos quienes mantienen vivo a este sector en este territorio”, dijo el ministro Jaime de Aguirre una vez finalizada la presentación. “Hay muchos temas en los que estamos trabajando, como por ejemplo las actividades de la Conmemoración del Golpe de Estado, fecha que ya se acerca, como también en las demandas de los trabajadores y trabajadoras del ministerio, con quienes estamos en conversaciones muy cordiales”, dijo el ministro.

La actividad contó con la participación de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, y la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, además de autoridades regionales representadas por el Delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera. Estuvieron, también, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Flor Ilic, los seremis de Obras Públicas, Salud y Deportes, además de directivos de espacios y de asociaciones culturales, artísticas y patrimoniales, artistas, artesanos y artesanas.

Luego de una exitosa versión del Día de los Patrimonios, el ministro destacó los avances legislativos en relación al proyecto de Ley de los Patrimonios. “Como Gobierno estamos comprometidos con sacar adelante y ya iniciamos el proceso para realizar una  Consulta Ciudadana, que comenzará durante el mes de junio, y una Consulta Indígena. Se trabajará intensamente en el Congreso para alcanzar los acuerdos necesarios y se generará un espacio de trabajo junto a los trabajadores y trabajadoras para tener cuanto antes una nueva Ley de Patrimonio Cultural”, dijo.

Además, se anunció el plan de trabajo que se implementará durante 2023 para contar con el diseño preliminar de la Estrategia Nacional de Patrimonios Digitales durante diciembre. Este plan contempla un análisis de los patrimonios digitales, la creación de un mapa de actores y mesas de trabajo, entre otros.

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, destacó estos anuncios: “Estamos trabajando en un plan de infraestructura patrimonial importante a nivel nacional, para tener más bibliotecas públicas, más museos regionales y más archivos, porque entendemos que estos son espacios para el cuidado de las personas, son espacios seguros, y cumplen también un rol importante en cómo se viven los barrios. Además de eso, proyectamos una labor importante respecto a cómo hemos trabajado cascos históricos a nivel nacional para recuperar el patrimonio y conservarlo para que la gente esté mejor en la ciudad y la viva mejor”.

En sus palabras, el ministro de las Culturas destacó las iniciativas impulsadas por su cartera en este período y, específicamente, en coordinación con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, como lo son los Patios Culturales y los Puntos de Cultura.

“Con esta Cuenta Pública queda claro que el énfasis está puesto en la participación, en acoger a las comunidades en la construcción de las nuevas políticas y en la puesta en marcha de soluciones”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez. Y agregó: “Con el aumento de financiamiento hemos impulsado y diversificado herramientas de apoyo para el sector, para hacer más sostenible a los espacios culturales, pero también nos hemos hecho parte de las urgencias sociales, de la agenda de seguridad en la recuperación de espacios, y en impulsar la educación artística para la transformación de la vida de los niños, niñas y adolescentes”, dijo la subsecretaria.

Las subsecretarias participaron, además, en un bloque participativo, con preguntas y respuestas, en donde abordaron las dudas del público sobre temáticas relevantes de sus sectores.

La Cuenta Pública Participativa está disponible en este enlace.