Artes de la visualidad / Internacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 30 MAYO, 2023 XXII Festival de la Imagen de Colombia “XENOPaisajes”: Comenzó el encuentro de artes mediales con la presencia de artistas e investigadores de Chile

El Festival es un espacio de intercambio entre diseñadores, artistas y científicos que interrelacionan cultura digital con los debates contemporáneos en torno a los grandes desafíos del siglo XXI.

  • La presencia de Chile es parte de una colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este 29 de mayo comenzó el XXII Festival de la Imagen de Colombia “XENOPaisajes” (FII). Hasta el 4 de junio de 2023 artistas e investigadores de Chile estarán participando en la nueva edición de este reconocido evento de artes mediales que se está desarrollando en Manizales y Bogotá, Colombia.

El Festival Internacional de la Imagen es organizado desde hace 26 años por el Departamento de Diseño Visual de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas y, desde el 2021, se realiza en alianza con la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en Colombia.

El director del FII, Felipe César Londoño, quien también es Vicerrector Académico de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, destaca la importancia de esta colaboración entre Chile y Colombia desde las artes mediales, comentando : “El Festival Internacional de la Imagen (FII) es uno de los eventos de cultura digital y artes electrónicas más importante de Colombia y uno de los más representativos de Latinoamérica; escenario en el que convergen diseñadores, artistas y científicos de más de 20 países. Es organizado por la Universidad de Caldas y, desde 2021, se realiza en alianza con la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

La edición 2023 tiene como temática central el XENOpaisaje (paisajes híbridos, realidades expandidas, ecologías digitales) y, por segundo año consecutivo, cuenta con la participación de Chile. Para el FII es muy valiosa la presencia de invitados y trabajos provenientes del movimiento académico, científico y cultural chileno. Este encuentro fortalece el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambos países y nos permite pensar en conjunto los desafíos de la contemporaneidad”.

Sobre la participación de Chile

Chile está presente en el festival, gracias a una convocatoria que abarcó dos líneas principales: convocatoria académica que se está presentando dentro del XIX Foro Académico Internacional XIX de Diseño y Creación, y luego, la línea de convocatoria artística, dentro de la cual se encuentran las categorías de exhibiciones y Paisajes Sonoros.

En la convocatoria académica las y los participantes son: Silvana Bustos con el proyecto “Arte, Memoria y Naturaleza. Análisis del proceso de Investigación y Creación de la Obra ‘IXOFIJ MONGEN, Todas las Vidas Sin Excepción’ de la Compañía de Teatro Mapuche KIMVNTeatro” y el colectivo “Agencia de Borde” formado por Paula Salas, Rosario Montero y Sebastián Melo con el proyecto “Bosques de Fuego”.

En la convocatoria artística, en la línea de exhibiciones las participantes son: Rosa Angelini con el proyecto “Inmersión en la mapu-Koneltu ti mapu mu” y Natalia Cabrera con el proyecto “HYPHA”.

Y en Paisajes Sonoros -parte de la misma convocatoria artística- está Javiera Robledo con “Liminar”.

Por otra parte, el Festival extendió también la invitación a: Joaquín Zerené, Hugo Covarrubias, Brisa MP, María José Ríos, Andrea Jert, Andrés Montenegro, Diego Véliz, Ignacio Núñez, Juan Cifuentes, Katya Noriega, Kurt Petautschnig, Camila Serrano, Graciela Muñoz, Diego Bermaschina, Marcelo Ferrari, Valentina Inostroza, Felipe Larrea, Daniela Vera, Mario del Castillo y María José Bello.