Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2013 Ministro de Cultura se reúne con empresarios de Los Ríos para difundir la nueva Ley de Donaciones Culturales

También constató en terreno los avances en las obras de la primera etapa de restauración de la Casa Prochelle 1, monumento nacional construido en 1902 adquirido con aportes del Consejo de la Cultura y la municipalidad de Valdivia.

Desayuno empresarial con Ministro Ampuero

En lo que es su primera visita a la región de Los Ríos, el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, sostuvo esta mañana en Valdivia un encuentro con empresarios locales, con lo que apuntó a iniciar un diálogo entre las entidades públicas y privadas respecto a la nueva Ley de Donaciones Culturales que entrará en vigencia el 1 de enero de 2014.

El Ministro subrayó como tarea prioritaria para el Consejo de la Cultura y su administración, el tender puentes entre empresa, donantes y la comunidad artística. “Hoy, más que nunca, debemos entender que es a nivel regional donde las empresas pueden hacer la diferencia y contribuir a generar, a través de la cultura y las artes, ciudades más amables y prósperas, con ciudadanos más plenos y felices, ciudades estéticamente mejor planificadas, de mayor y mejor oferta artística y cultural”, señaló.

Respecto a las modificaciones a la Ley de Donaciones Culturales, el ministro señaló que ésta proporcionará condiciones para aumentar tanto aportes como donantes, contribuyendo a repartir en forma más equilibrada la responsabilidad y participación en el desarrollo de la cultura que actualmente existe entre el Estado y el sector privado. De esta manera, se garantizará la libertad creativa, al tiempo de diversificar tanto las fuentes de financiamiento como el tipo de agentes que podrán realizar contribuciones.

«Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, impulsar las políticas culturales y patrimoniales han sido una prioridad, es por ello que agradecemos la visita del Ministro presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, Roberto Ampuero, quien vio en terreno como el Gobierno Regional ha invertido en el patrimonio de la región, específicamente en  el caso de Valdivia,  en el Teatro Cervantes y la Casa Prochelle 1. Es importante para la región de Los Ríos seguir invirtiendo en cultura para que así nuestro patrimonio cultural siga creciendo», dijo el Intendente Regional de Los Ríos, Henry Azurmendi.

En representación de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos (Codeproval), su presidente Guillermo Schwarzenberg hizo un llamado al empresariado a hacer uso de la nueva ley de Donaciones Culturales. “El gran desafío que tenemos ahora es convencer a las empresas que en este aporte no hay trampas. Nuestro llamado como Codeproval es seguir trabajando por el desarrollo armónico de nuestra región, por llevar la cultura de las regiones a todas partes. La cultura no es monopolio de alguna región específica, la cultura está en todas partes y ojalá tengamos medios para difundirla”, indicó.

Visita Casa Prochelle 1

Tras la reunión con el sector empresarial, el Secretario de Estado visitó las obras que se realizan en la Casa Prochelle 1, inmueble patrimonial adquirido con aportes del Consejo de la Cultura y la municipalidad de Valdivia a través del BID Patrimonial, y que actualmente está en proceso de restauración con un 40% de estado de avance, gracias al financiamiento del FNDR. El espacio, construido en 1902 y declarado monumento nacional en 1985, formará parte de la Red Cultura del CNCA y estará destinado a la difusión, creación y circulación del arte en la capital regional de Los Ríos.