Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 20 JUNIO, 2012 Ministro de Cultura revela inéditos audios Rapa Nui encontrados en Museo Fonck de Viña del Mar

Gracias al proyecto financiado por el Consejo de la Cultura la cinta hallada con material musical, poético y de leyendas isleñas está siendo remasterizada para así preservar y difundir la riqueza patrimonial de Rapa Nui.

Una valiosa contribución a la conservación de la cultura Rapa Nui es la que está realizando la Corporación Museo Fonck de Viña del Mar, gracias al financiamiento del Consejo de la Cultura. El proyecto consiste en la recuperación de una cinta inédita encontrada en los depósitos del Museo. Este audio, de una hora y media de duración, contiene 32 canciones, poesía y leyendas de la cultura isleña, además de la misa católica que se realizaba a mediados del siglo XX. Junto a este hallazgo, también se descubrió un valioso registro fotográfico de la etnia.

Este material está siendo remasterizado y traducido a varios idiomas. El Consejo de la Cultura a través del Fondart Regional 2012 (línea Desarrollo de las Culturas Indígenas) financió la iniciativa con más de 12 millones de pesos.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, recorrió las instalaciones del Museo y destacó la relevancia de este hallazgo: «Este proyecto será una valiosa contribución a la conservación musical de la etnia rapanui, permitiendo traspasar la riqueza patrimonial de la isla a las nuevas generaciones. Es más, se da en un contexto especial, ya que esta semana los Pueblos Originarios están celebrando el Año Nuevo Indígena y todas las regiones del país lo conmemoran  con una serie de interesantes actividades para toda la familia como rogativas, ferias gastronómicas, exposiciones y ceremoniales”.

Escucha al Ministro Cruz-Coke

Para el Consejo de la Cultura es un desafío fundamental rescatar y difundir la riqueza patrimonial, costumbres y tradiciones de las etnias ancestrales del territorio. En esa línea, el trabajo que desarrolla el Museo Fonck desde 1937 es un ejemplo a destacar. Es una de las corporaciones más antiguas del país que se hace cargo de la conservación y promoción de las culturas originarias de Chile, especialmente Rapa Nui.

Entre 1993 y 2012 el Museo Fonck ha obtenido financiamiento del Consejo de la Cultura para 11 proyectos  por un total de $112.893.295. Diez de ellos corresponden a Fondos Cultura y el más reciente, por más de 51 millones de pesos, por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales.

Identificación de voces

El trabajo encabezado por Ana Betty Haoa Rapahango, encargada de la Biblioteca Rapa Nui del Museo Fonck, ya ha permitido identificar algunas voces de los audios digitalizados. Sin embargo, el equipo continuará la investigación en terreno- viajando a la isla-  para tratar de dar con la  identidad de los intérpretes.

La  propia ejecutora cuenta que “salvo una persona de las que cantan, las demás están todas fallecidas, por lo que la forma en que se interpretaba la música en la época del ’50 era muy diferente a lo que es ahora. Además, detrás de este proyecto hay una intención de devolver a Rapa nui material y trabajos realizados sobre objetos de la isla, porque muchas veces no se les devuelven”, dice Haoa Rapahango.

El objetivo es  situar estas piezas de audio dentro de una evolución histórica de las artes musicales isleñas, dando cuenta así de la influencia externa a través de fusiones  rítmicas, uso de instrumentos y discurso de las canciones.

Escucha audio canción «Opa Opa»

El proyecto también contempla la traducción de las letras al español, inglés, alemán, francés, portugués, japonés y chino. Esto para potenciar su difusión tanto en los turistas que visiten nuestro país y como en el extranjero.

El material perteneció a la Colección de Fritz Felbermayer, uno de los principales benefactores de los nativos y la cultura de Isla de Pascua. Gracias a la tecnología es posible optimizar la calidad de los sonidos para darlos a conocer entre la comunidad Rapa Nui y el público general, por medio de dispositivos digitales que permitirán la itinerancia de la muestra «Tótems interactivos».