Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 18 NOVIEMBRE, 2015 Ministro de Cultura firma convenio que convierte a Providencia en la cuarta comuna Film Friendly de Chile

Esta mañana, el ministro de Cultura Ernesto Ottone y la alcaldesa Josefa Errázuriz, firmaron convenio que busca potenciar a Providencia como un lugar donde productoras nacionales e internacionales puedan realizar películas, comerciales, documentales y programas de TV. La iniciativa es parte de un acuerdo de colaboración entre la Comisión Fílmica del CNCA y la Asociación Chilena de Municipalidades.

Un acuerdo que promoverá a Providencia como una comuna atractiva para producciones audiovisuales, es el que firmaron esta mañana el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, en representación de la Film Commission Chile y la Municipalidad de Providencia, respectivamente, y que transforma a dicha localidad en la cuarta comuna Film Friendly del país.

Con esto, el Consejo de Cultura otorgó a Providencia este distintivo pro-industria audiovisual, que compromete al municipio a la facilitación y homologación de trámites, permisos y tarifas municipales, ofreciendo coordinación nacional entre organismos estatales, proveedores de servicios, empresas y otros sectores estratégicos de la industria. Con este convenio, la Municipalidad de Providencia busca promocionar locaciones de la comuna dentro del contexto internacional.

La firma se realizó en el Parque de las Esculturas, donde el ministro Ernesto Ottone explicó que “tal como hemos hecho ya con otros municipios, este convenio busca activar un trabajo conjunto y fluido para potenciar las capacidades de Providencia como locación, permitiendo que las producciones tanto locales como internacionales puedan acceder de manera más fluida al rodaje de sus películas. Además, esto va a facilitar el proceso de solicitud de permisos para que éste sea práctico y acotado a la industria”.

El Secretario de Estado agregó que “el Convenio Film Friendly invita a los realizadores audiovisuales a descubrir y conocer locaciones que escapan de los circuitos tradicionales, con el objetivo de presentar estos espacios y convertirlos en nuevos y atractivos escenarios para contar historias”.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, aseguró que “Providencia apuesta por la inclusión y democratización de sus espacios, y esta iniciativa nos permite colaborar firmemente en el desarrollo de la producción cinematográfica de calidad”.

“Providencia ha sido y se proyecta como una comuna clave en el desarrollo audiovisual local. En esta comuna conviven la mayoría de los canales de televisión, productoras independientes, creativos, infraestructura acorde y locaciones urbanas con gran valor de producción. De darse las facilidades, Providencia podría transformarse en uno de los distritos fílmicos más importantes de la capital”, señaló Joyce Zylberberg, Directora de la Film Commission Chile.

María Fernanda García, directora de la Fundación Cultural de Providencia, explicó que se trata de un hito para la comuna y el país. «La Fundación Cultural busca ser parte de un polo para la producción de cine. Providencia cuenta con diversos espacios culturales abiertos a la comunidad que pueden ser destacados».

La categoría Film Friendly compromete a Providencia a generar un protocolo para la recepción, análisis y otorgamiento de permisos de rodajes en la comuna, determinar la incorporación en la Ordenanza Local de Derechos Municipales de una tasa diferenciada y amigable para permisos de rodajes, proporcionar información con fines de promoción y difusión sobre sus principales locaciones de atractivo audiovisual, y facilitar información relativa a rodajes y producciones llevadas a cabo en su territorio.

Con este nuevo convenio, ya son cuatro los municipios que tienen la categoría Film Friendly: Providencia, Santiago, Valdivia y Concepción. Se espera sumar prontamente a Puente Alto, Valparaíso y Magallanes, entre otros.