Institucional / Interculturalidad y migrantes / Pueblos originarios / Valparaíso PUBLICADO EL 18 NOVIEMBRE, 2015 Entregan Premios de Arte y Cultura 2015 en la Región de Valparaíso

El Boletín Histórico de la Provincia de Marga Marga, Andrés Brignardelo, Motemei, el Centro Cultural de San Antonio, Artequin y la Fiesta de Santa Filomena, son algunos de los ganadores en la entrega de galardones organizada por el Consejo de la Cultura.

En una ceremonia realizada en el Parque Cultural de Valparaíso, donde el mundo de las artes, la cultura y el patrimonio de la Región de Valparaíso se dieron cita, el Consejo Regional de la Cultura dio a conocer este miércoles a los ganadores de la tercera versión de los “Premios de Arte y Cultura”, instancia que busca reconocer el esfuerzo a los trabajos y proyectos que aportan al desarrollo cultural de la región.

En la ceremonia, encabezada por la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, y la seremi de Gobierno, Katherine Araya, además de autoridades y representantes de las comunas premiadas, se entregaron galardones a quienes se destacaron durante 2015 en las siguientes categorías: Actividad Cultural de Participación Ciudadana; Organización Cultural; Puesta en Valor del Patrimonio; Expresión del Patrimonio; Trayectoria Artística Cultural Regional; Cultura, Memoria y Derechos Humanos; Medios de Comunicación y/o Difusión Cultural; Educación Arte y Cultura; Reconocimiento y Transmisión de la cultura de los Pueblos Originarios.

La directora del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, felicitó a los ganadores y dijo “que cada uno de ellos está desarrollando un trabajo relevante que hoy queremos premiar, y es muy importante que en el mundo de la cultura reconozcamos públicamente a quienes se entregan a esta labor, donde hay que hacer grandes esfuerzos para lograr desarrollar ideas y proyectos”.

La seremi de Cultura agregó que “con estos reconocimientos también queremos decirles que valoramos el trabajo que están haciendo, porque de esta forma contribuyen al desarrollo de esta región, no solo en términos económicos, sino que de una manera fundamental, alimentando el alma de sus habitantes, que requieren tanto de la mirada crítica y cuestionadora del arte, como del disfrute de la belleza y las emociones que nos entregan las expresiones artísticas y culturales, así como también el cuidado de nuestro patrimonio y la retribuciones de aquellas personas que han cumplido un rol importante en nuestra sociedad regional”.

Los premiados en las diferentes categorías son:

Premiados-1“Premio a la Actividad Cultural de Participación Ciudadana” para Fiesta de Santa Filomena: Festividad religiosa de la comuna de Santa María, que congrega cada año a miles de feligreses que llegan a pagar favores concedidos a la Virgen de Santa Filomena en el templo que data del siglo XIX y que fue declarado Monumento Nacional en 2009.

“Premio a la Organización Cultural” para el
Centro Cultural de San Antonio
: Espacio creado para la formación, exhibición y difusión de diferentes disciplinas artísticas, con una fuerte orientación en lo local y la preservación de la identidad de San Antonio, constituyéndose en pocos años en un punto de encuentro entre los actores culturales y la comunidad del litoral de los poetas.

“Premio a la Puesta en Valor del Patrimonio” para Museo y Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda: Museo y centro cultural ubicado en Calle Larga, en la casa natal del expresidente que fue declarada Monumento Nacional en 1972, que está orientado a difundir, proteger y promover su memoria y legado, que está dotado de las instalaciones y equipamiento para desarrollar una programación cultural durante el año.

Premiados-10“Premio a la Expresión del Patrimonio” para Carlos Martínez, el “Motemei”: Es el último cultor de este legado que forma parte de la historia de Valparaíso y que durante 40 años realizó el mismo recorrido por los cerros de la ciudad con un canasto de mote de maíz bajo el brazo, que partía los lunes en Playa Ancha y finalizaba los viernes en el Plan del Puerto.

“Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional” para Guisela Munita: Artista visual y académica que ha desarrollado temáticas locales y contemporáneas, abordando aspectos arquitectónicos, urbanísticos y estéticos de Valparaíso, destacándose su producción fotográfica, como “Depósitos”, e intervenciones en lugares públicos, como “Murografía en el lugar”. También destacan su obras “Estado vegetal” en el marco del V Congreso de la Lengua Española, “Estado público” en el Barrio Puerto y “80 sillas de playa para contemplar la espera”  con la cual participó en la 12° Bienal de La Habana 2015.

“Premio Cultura, Memoria y Derechos Humanos” para Andrés Brignardello: Escritor y cineasta porteño, que con su trabajo ha mostrado un compromiso activo y constante con la promoción de la vida y la justicia. Ha publicado los libros “Valparaíso anarquista”, “La memoria de los barrios de Viña del Mar”, “Imágenes de una ciudadanía invisible”; y ha realizado los documentales “1985: Valparaíso cárcel pública” y “Una vida verdadera: El sacrificio de Miguel Woodward”, entre otros trabajos.

“Premio a  Medios de Comunicación y/o Difusión Cultural” para Boletín Histórico de la Provincia de Marga Marga: Creada el 2012, es la primera revista de divulgación científica de contenido histórico originaria de la provincia de Marga Marga que permite la participación abierta de investigadores. Actualmente se encuentra indexada al directorio de “Revistas científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal (LATINDEX) y posee registro ISSN.

“Premio Educación Arte y Cultura” para Museo Artequin de Viña del Mar: Espacio que incentiva la apreciación del arte y la creatividad en sus visitantes a través de una propuesta museológica educativa e interactiva. Con 7 años de trayectoria, este museo permite a los niños experimentar el arte de una manera cercana y lúdica, desarrollando a su vez un programa de inclusión para personas con capacidades diferentes, movilidad reducida, adulto mayor, en riesgo social e inmigrantes.

Premiados-16“Premio al Reconocimiento y Transmisión de la cultura de los Pueblos Originarios” para Ñidol Lonko Manuel Currilem: La sabiduría de Lonko Manuel es reconocida en todo el Valle del Aconcagua y la provincia de Valparaíso, siendo un líder espiritual que se encarga de coordinar ceremonias ancestrales en diferentes puntos de la región. Manuel Currilem es el único Ñidol lonko mapuche de la Región de Valparaíso.

La ceremonia contó con las presentaciones del Conjunto de Cámara Tesus Canticum de la Universidad de Playa Ancha y del Ballet Folklórico Kuska Risum de la comuna de Llay Llay.