PUBLICADO EL 19 OCTUBRE, 2010 Ministro de cultura entregó resultados del Programa Fondo de la Reconstrucción del Patrimonio

En una ceremonia realizada frente al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y Juan Lund, Jefe de la Unidad de Infraestructura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, anunciaron los 14 proyectos seleccionados que recibirán un importante aporte en dinero, para la restauración de diferentes inmuebles que resultaron dañados por el terremoto y tsunami que afectó al país el pasado 27 de febrero.

Durante la celebración del Día del Patrimonio Cultural, el 30 de mayo, el Ministro Cruz-Coke anunció el inicio del Programa de Reconstrucción del Patrimonio Material del Consejo, invitando a los privados a sumarse a esta iniciativa, para así apoyar la reconstrucción de iglesias, museos, parques y centros culturales ubicados en las regiones más perjudicadas y que cuentan con un alto valor patrimonial.

Fue así como ante la presencia de representantes de las distintas organizaciones que postularon y se vieron beneficiadas, se dio a conocer las construcciones que serán restauradas y/o reconstruidas. Dentro de éstas se encuentran la Parroquia San Vicente Tagua-Tagua y el Centro Cultural Estación Peralillo, ambos inmuebles ubicados en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, obtuvieron 100.000.000 de parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Otros inmuebles emblemáticos que recibieron un importante aporte fue la Iglesia de la Matriz de Valparaíso con más de 99.000.000 y el propio Museo de Arte Contemporáneo MAC, para la restauración de su frontis con casi 84.000.000.

En la instancia, el Ministro de Cultura, indicó que actualmente el Consejo de la Cultura se encuentra trabajando con la Dirección de Presupuesto para conseguir fondos que permitan también financiar los proyectos que quedaron en listada de espera durante el proceso de postulación.

El Secretario de Estado sostuvo que a pesar de la importancia que tiene la entrega de estos fondos, el Programa de Reconstrucción Patrimonial del CNCA no es la solución definitiva para los problemas de reconstrucción de la memoria histórica que presenta nuestro país. No obstante, reconoció que es un primer paso ante la carencia absoluta y la inexistencia de fondos para el patrimonio que contempla la institucionalidad cultural. «Por tanto, esperamos- como se ha conversado en el Gobierno- que con los recursos que emanen del royalty minero, nosotros como CNCA podamos hacer un esfuerzo mayor en la reconstrucción patrimonial», enfatizó.

Los recursos que fueron entregados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, corresponden a un esfuerzo especial del organismo por el terremoto, provenientes de reasignaciones presupuestarias internas. En total postularon 54 proyectos, pudiendo cada uno solicitar un total de 100.000.000 como tope, teniendo como plazo 2 años y un mes para acreditar la obtención de cofinanciamiento.

El listado de proyectos que serán beneficiados lo completan:

Reposición y Restauración Fontana de Tritones de la Plaza de Armas de Tomé. Región del Bío Bío
El valor patrimonial de La Fontana de Tritones de Tomé radica principalmente en su antigüedad de mas de cien años. Su emplazamiento data del siglo XIX. Para la comunidad Tomecina representa una obra de gran valor patrimonial y cultural, reconocida transversalmente por sus habitantes y visitantes. Monto solicitado al CNCA 10.480.000.

Rehabilitación arquitectónica de la fachada y el tercer piso de la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso.Región de Valparaíso.
Biblioteca construida en el año 1912. Tiene 58 mts de largo y 12 mts de ancho y una altura de 15 mts. Monto solicitado CNCA 46.500.000

Terminación de ornamentos y pintura en la Reconstrucción de la Parroquia Las Carmelitas Viña del Mar. Región de Valparaíso.
Inmueble de estilo neogótico emplazado en una de las calles más tradicionales de Viña del Mar. Monto solicitado CNCA 35.018.130.-

Reconstrucción Fachada Parroquia Maria Auxiliadora. Región Metropolitana
Esta Parroquia se encuentra ubicada en el barrio Concha y Toro, declarado monumento nacional de Zona Típica en el año 1989. Monto solicitado CNCA 95.600.965.

Restauración Museo Pedro del Río Zañartu. Región del Bío Bío.
El museo Pedro del Río Zañartu inmueble Monumento Nacional categoría Monumento Histórico, es una Casona Patronal de la segunda mitad del siglo XIX de estilo colonial con planta cuadrada de un nivel con patio central. Inmueble emplazado en un Fundo Parque de 550 hectáreas. Este museo posee una colección miscelánea, enriquecida gracias a cuatro viajes alrededor del mundo de su primer propietario: Pedro del Río Zañartu. Monto solicitado CNCA 48.090.000.

Remodelación Torre Central Parroquia San José La Matriz de Curicó. Región del Maule.
Edificio reconstruido en la década de 1930. Monto solicitado CNCA 48.561.750

Reparación Templo Santuario de San Sebastián de Yumbel. Región del Bío Bío.
El Santuario de San Sebastián de Yumbel, se encuentra ubicado a un costado de la Plaza de Yumbel, sede del Arzobispado de la Santísima Concepción. Su construcción se inicia en 1856 y finaliza en 1859. Monto solicitado CNCA85.366.339.-

Reconstrucción del Templo de la Iglesia Parroquial de Constitución. Región del Maule.
Iglesia construida en el siglo XVIII. Es el único edificio patrimonial que se mantiene en pie después del terremoto y posterior tsunami de febrero de este año. Monto solicitado CNCA (estimado) 51.289.104

Recuperación Corredor J.Miguel Carrera-Curepto. Región del Maule.
Corredor ubicado en la esquina de las calles José Miguel Carrera y Pedro González, edificado en la segunda mitad del siglo XIX. Monto solicitado CNCA 41.381.144

Recuperación y puesta en valor de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, La Torina. Región del Libertador Bernardo O´Higgins.
Iglesia construida a finales del siglo XVIII. Monto solicitado CNCA 58.698.750

 

Jurado

El jurado estuvo presidido por Juan Lund Plantat en representación del Ministro Presidente del Consejo de la Cultura Luciano Cruz-Coke e integrado por: Luis Gómez Lerou, Representante del Colegio de Arquitectos; Hernán Rodríguez, Director del Museo Andino; Fernando Riquelme, Representante de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; Javier Wood del Director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Ana Paz Cádenas del Ministerio de Obras Públicas; Ricardo González de SERNATUR.

Más información sobre este Programa en: www.consejodelacultura.cl/fondoreconstruccion