Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2011 Ministro Cruz-Coke reinaugura Casa de la Cultura de Limache

El Secretario de Estado destacó el esfuerzo de la Municipalidad de Limache por sacar adelante el espacio cultural más importante de la zona. “Esta iniciativa es un verdadero ejemplo para el país, ya que a través de ello se reconoce la importancia que tiene la cultura en la formación de los niños y jóvenes”, manifestó el Ministro.

ministro centro cultural limacheEl Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el alcalde de Limache, Luis Minardi descubren una placa conmemorativa en la Casa de Cultura.

La Casa de la Cultura de Limache, una construcción que data de mediados del siglo XIX, y que resultó afectada por el terremoto de febrero de 2010, fue restaurada y reinaugurada en una ceremonia encabezada por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el Alcalde de Limache, Luis Minardi.

Esta edificación patrimonial ha enfrentado el paso del tiempo y de varios terremotos, dejándola el último de ellos con serios problemas en su fachada y salones interiores, por lo que el Gobierno Regional destinó cerca de $ 50 millones para su reparación, obras que se ejecutaron durante este año.

En la ceremonia de reinauguración, que contó con la presentación de la Orquesta Infanto Juvenil de Limache, el Secretario de Estado destacó el esfuerzo realizado por la Municipalidad con el Gobierno Regional, para conseguir los fondos que permitieron la reapertura. “Esta iniciativa es un verdadero ejemplo para el país, ya que a través de ello se reconoce la importancia que tiene la cultura en la formación de los niños y jóvenes para recomponer y humanizar el tejido social de una comunidad, a través de este espléndido centro cultural”, manifestó el Ministro.

Por su parte, el alcalde Luis Minardi subrayó la presencia de la autoridad cultural en la comuna, ya que dijo no recordar la visita oficial de un Ministro de Estado en ejercicio, lo cual tiene un significado especial para la comunidad de Limache como apoyo a sus iniciativas culturales.

La Casa de la Cultura de Limache (Avenida Palmira Romano Sur 340) fue construida a mediados del siglo XIX y perteneció a la familia Herrera de la Vega, siendo adquirida en 1989 por el alcalde Alejandro Vial para evitar que fuera demolida, y en 1992 se transformó en centro cultural.

Actualmente en este recinto funciona la Escuela de Bellas Artes y el Conservatorio de Música, donde además se ofrecen talleres de teatro y danza, llegando a una matrícula de 400 alumnos para casi 40 cátedras y cursos. La casona también acoge presentaciones artísticas, exposiciones y concursos, con un público anual de 3.500 personas, siendo pilar fundamental de la actividad cultural de Limache