Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 02 SEPTIEMBRE, 2011 Ministro Cruz-Coke entregó su segunda cuenta pública en VIII Convención Nacional de Cultura

El Ministro Luciano Cruz-Coke se refirió al énfasis regional de su gestión, a la agenda legislativa del sector y a las nuevas políticas culturales. También destacó la modernización institucional que ha experimentado el Consejo de la Cultura.

Luciano Cruz-Coke se transformó esta mañana en el primer ministro de Estado que realiza su cuenta pública en Arica, ceremonia que tuvo lugar durante la VIII Convención Nacional de la Cultura, en el Teatro Municipal de la ciudad nortina. En su extenso repaso por los logros que ha tenido su gestión, el ministro destacó el importante proceso de modernización que ha experimentado en el último año el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y adelantó las nuevas políticas culturales que regirán entre 2011 y 2016, al vez que se refirió a la descentralización que debe experimentar la cultura en nuestro país y abordó la agenda legislativa que se lleva adelante para el sector.

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MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL

El Ministro de Cultura realizó su cuenta pública ante la presencia de los 200 invitados que participan en la VIII Convención Nacional de Cultura, ceremonia en la que también estuvieron presentes autoridades y artistas locales, quienes con un baile nortino dieron la bienvenida a los presentes que serán parte de este encuentro que se extenderá hasta el domingo en Arica.

En este repaso por los principales logros de su gestión, Cruz-Coke destacó el gran cambio que ha experimentado el Consejo de la Cultura a través de la modernización institucional en su funcionamiento y en la entrega de servicios. A la conocida situación de deudas impagas y figuración en Dicom que tenía en marzo de 2010, el Consejo se ha saneado la totalidad de las deudas pendientes y se ha implementado un sistema de pago vía transferencias electrónicas con una mejora sustancial en los tiempos, mientras en las compras públicas se han reducido los trámites. A ellos se suma que por primera vez el servicio tendrá un Balance Anual Financiero Contable; y que se ha elevado la ejecución presupuestaria (de un 85,3 % el 2009 a un 96,7 % el 2010).

“Estos resultados responden a una dinámica de trabajo interna que ha permitido tener estándares similares a otros servicios públicos que destacan por ser eficientes y modernos”, destacó el ministro. Respecto a los funcionarios, resaltó la creación del Servicio de Bienestar, la generación de 10 nuevas plantas y la reconversión de 63 trabajadores de honorarios que pasaron a contrata.

Esta modernización también se ha evidenciado entre quienes requieren servicios del CNCA. Es así como los Fondos Cultura se simplificarán y digitalizarán, favoreciendo a quienes viven en zonas alejadas.

Y proyectando los desafíos que vienen a futuro, Cruz-Coke reiteró la necesaria transformación del servicio en un ministerio, pues “el órgano que determina las políticas culturales de la Nación debe, conforme a lo que el sector es, por desarrollo e importancia, tener una estatura homologada para solicitar recursos e imponer miradas ante órganos pares. Esto significa romper un paradigma mental y asumir sin complejos que Cultura es, al menos, tan relevante como Economía, tan relevante como Obras Públicas y tan relevante como Educación”.

PLAN REGIONAL

En su discurso el Ministro hizo especial hincapié en el desarrollo cultural que debe haber en regiones, el cual tendrá un especial impulso en la nueva política cultural. Para ello se ha promovido una amplia participación ciudadana que se inició con las convenciones zonales de 2010, donde las regiones evaluaron lo realizado y reconocieron caminos de futuro. “Las decisiones y recursos se concentran en la capital y se reproducen en cada región, sumiendo en la espera perpetua de un desarrollo cultural en el cual deben ser protagonistas las regiones”, dijo Cruz-Coke.

Por ello anunció que el CNCA se ha comprometido en el Programa de Mejoramiento de la Gestión de Descentralización, que lidera la Subdere, a iniciar un proceso de desconcentración del Fondart Regional que permita elaborar las bases a nivel regional; mientras que tres premios de convocatoria nacional se realizarán en regiones: Premio Pedro Sienna (audiovisual), Premio Luis Advis (música) y Premio Roberto Bolaño (libro).

Entre los 14 grandes objetivos de las nuevas políticas culturales también se establece “promover el acceso y la participación de la comunidad en iniciativas artístico culturales” y “generar acceso a una oferta artístico-cultural”.

En ese sentido recordó el anuncio que hizo el pasado 21 de Mayo el Presidente Sebastián Piñera sobre la construcción de teatros regionales en Concepción, Rancagua y La Serena, y la rehabilitación de los teatros de Iquique y Punta Arenas, con una inversión total de $27.400 millones, a la vez que el Programa de Centros Culturales en Comunas con más 50.000 habitantes habrá levantado 49 recintos el 2013 y a ellos se suman el nuevo Parque Cultural de Valparaíso y centros culturales en dos zonas insulares: Chiloé e Isla de Pascua.

AGENDA LEGISLATIVA

“Fortalecer y actualizar las normativas relacionadas con el arte y la cultura” es uno de los 14 objetivos que aparecen en las nuevas políticas culturales, y es por eso que el ministro manifestó que “estamos promoviendo una fuerte agenda legislativa que permita establecer nuevos mecanismos de desarrollo y de difusión a nuestros creadores”.

En el Congreso Nacional ya se están tramitando varios proyectos, como la gran reforma a la Ley de Donaciones Culturales; la creación de una nueva patente de Salones de música en vivo que fortalecerá el trabajo de los músicos; el proyecto que establece una línea de financiamiento para fomentar la programación de música chilena en las radios; también se espera la aprobación del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana; al proyecto de Ley de Televisión Digital se han incorporado indicaciones para que el Consejo de Cultura participe en instancias donde se revisa la programación cultural y para ser parte de los comités asesores de la televisión.

Además, adelantó que la próxima semana el Presidente de la República enviará al Parlamento un proyecto que reforma la Ley de Premios Nacionales para que se integre al jurado al Consejo Nacional de Cultura.

NUEVAS POLÍTICAS EN CULTURA

Así como la primera Convención de Cultura definió las políticas del período anterior (2005-2010), en esta octava convención se entregarán los lineamientos que definirán el desarrollo cultural de Chile (2011-2016).

El Ministro adelantó que los 14 grandes objetivos “constituyen nuestro horizonte a alcanzar durante los próximos cinco años. Para ello, hemos definido en este proceso participativo, un camino concreto para hacerlo posible a través de 29 Propósitos y 121 Estrategias, que señalarán el rumbo del desarrollo de la cultura, de las artes y de la protección del patrimonio cultural del país, desde una perspectiva posible”.

Entre los primeros objetivos están “fortalecer la creación artístico cultural” y “visibilizar y fomentar las industrias culturales como motor de desarrollo”, ya que las industrias del libro, de la música y del audiovisual, tienen no sólo un componente esencial de creatividad y de desarrollo cultural asociado a los creadores, pues también implican un factor de crecimiento económico para Chile.

El Ministro destacó que las nuevas políticas son el resultado de un amplio proceso participativo que consideró varias instancias, como la anterior convención nacional, convenciones zonales, una consulta ciudadana, propuestas de las asociaciones de artistas, talleres y la revisión y evaluación de las políticas sectoriales, entre otras instancias.

“Estas nuevas políticas”, agregó el Ministro, “son el resultado de un amplio y serio proceso de consulta ciudadana, convocado precisamente para recoger diagnósticos y propuestas para instalar temas en la agenda cultural del país, permitiendo la expresión de diversas visiones y perspectivas”.

También resaltó que toda la información fue sometida a un riguroso proceso de recopilación y análisis para permitir posteriormente un seguimiento en el avance de los objetivos propuestos, ya que las anteriores políticas tuvieron un bajo cumplimiento (un 25 % según un estudio de CERC).

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