Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2015 Ministro de Cultura anuncia los ganadores del Fondo de Fomento Audiovisual 2016

Con un aumento de recursos en casi todas sus líneas y un incremento de un 9% para la cobertura en regiones (40% del total), en relación al año anterior, el Consejo de la Cultura entregará $4.189.908.687 para el financiamiento de 225 proyectos seleccionados.

  • En la categoría documental destacan las iniciativas que abordarán la vida de los escritores Pedro Lemebel y Raúl Zurita, además del apoyo para el desarrollo del guión de “El agente”, de Maite Alberdi, la candidata chilena al Goya 2016 con “La once”.
  • Diez de los largometrajes que recibirán financiamiento corresponden a óperas primas.

Este martes fue un día de buenas noticias para los realizadores de nuestro país. El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció las iniciativas ganadoras del Fondo de Fomento Audiovisual para su convocatoria 2016, dando inicio a la nueva modalidad diferenciada de entrega de resultados, que comenzó hoy con la nómina de 225 proyectos seleccionados en esta disciplina, y que continuará durante diciembre hasta conocer la totalidad de los Fondos Concursables.

Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “sin duda este anuncio que comenzamos haciendo hoy es uno de los más esperados por el sector artístico de nuestro país, y es al mismo tiempo una de las inversiones más grandes del Estado en cultura. Estamos ante un momento donde el audiovisual chileno está teniendo un importantísimo desarrollo tanto dentro como fuera de Chile, por lo que los resultados de este Fondo coronan un año marcado por grandes logros para este sector, y se consolida como un incentivo concreto a la formación, difusión y creación cinematográfica, registrando un aumento sostenido, y un alcance territorial que abarca hasta las zonas más extremas del país”.

En relación a la edición 2015, los fondos asignados para 2016 aumentaron en un 6%, pasando de $3.957.443.044 a $4.189.908.687. Además, aumentaron los recursos en casi todas las líneas con respecto al 2015.

Regiones

Un 40% del total de recursos entregados corresponden a regiones, lo que significa un incremento del 9% en relación a 2015. La cobertura nacional incluye iniciativas provenientes de las 15 regiones, incluyendo zonas extremas como Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes.

Destaca el Festival de Cine de La Serena (Ficils), que recibirá $29.850.000 para su segunda edición. En la Región de Valparaíso se asignaron  $29.989.274 al 5to Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes: Ojo de Pescado, además de otros $29.988.222 que financiarán el Diva Film Fest 2016. Así también, el 6° Festival de Cine de la Patagonia Aysén recibirá $27.677.747, y otros $29.999.800 financiarán el BioBioCine: Festival de Cine de Concepción 2016.

Proyectos destacados

“Uno de los énfasis del Consejo de la Cultura ha sido potenciar otros géneros del audiovisual chileno, como la animación y el documental”, destacó el Ministro Ottone. En esa línea, el proyecto beneficiado con el mayor monto este año, $180.000.000, es “Nahuel & el libro mágico”, iniciativa dirigida por Germán Acuña que cuenta la historia de Nahuel, un niño chilote hijo de pescadores que le teme al mar.

“Nahuel…” es la ópera prima de Acuña, y su elección se vincula con otra de las caracteral menos 10 , es para el larmde este año: lote hijo de pescadores que le teme al mar.ísticas del fondo audiovisual de este año: al menos 10 largometrajes corresponden a cineastas debutantes. El segundo mayor monto, $150.000.000, es para “El hombre del futuro”, del director Felipe Ríos.

La selección de largometrajes documentales pone en valor a reconocidas figuras de las letras nacionales: Pedro Lemebel y Raúl Zurita, con dos proyectos ganadores asociados a sus respectivas historias de vida. El primero bajo la dirección de Joanna Reposi y con $83.291.494 adjudicados para llevar a la pantalla la vida del autor de “Tengo miedo torero”; y el segundo, a cargo de Alejandra Carmona Cannobbio, quien recibirá $56.995.293 para la realización de la obra en torno a Zurita. La documentalista Maite Alberdi, representante chilena en los Goya 2016 con “La once”, recibirá $6.300.000 para el desarrollo del guión de “El agente”, su siguiente trabajo.

Otros largometrajes de ficción favorecidos este año narran historias basadas en hechos de relevancia nacional, como es el caso de la fuga de presos políticos pertenecientes al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), desde la cárcel pública de Santiago. El proyecto «TÚNEL 49″: La fuga carcelaria más grande de la historia de Chile», de David Albala, recibirá $142.489.721.

La historia de los últimos días del fotógrafo independiente Rodrigo Rojas De Negri, su encuentro con Carmen Gloria Quintana y la tragedia que los unió quedará plasmada en “La mirada incendiada”, trabajo de la directora Tatiana Gaviola que obtuvo $139.406.973.

La Fundación Centro Cultural Palacio de la Moneda se adjudicó $6.931.066 para financiar el proyecto “Formación y capacitación para la red de salas de cine asociadas a la Cineteca Nacional”, iniciativa que favorece a profesionales a lo largo de todo Chile.

El Ministro Ottone destacó entre los cambios de este año las modificaciones, mejoras y perfeccionamiento de los criterios de evaluación, sobre todo en el ámbito de creación, donde se incluyeron criterios que hacen referencia a propuesta creativa, propuesta técnica-financiera y trayectoria del proyecto. También se modificó el puntaje de corte de las iniciativas elegibles, subiéndolo a 85 puntos.

Este año el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) puso especial énfasis regional en el ámbito de la formación, registrando una mayor cantidad de iniciativas seleccionadas, orientadas a la formación profesional y técnica en regiones.