Biobío / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2015 Consejo de la Cultura y Gobierno Regional del Biobío entregan Premios Regionales de Arte y Cultura 2015

Este reconocimiento contribuye a fortalecer la identidad regional, enriquecer la participación ciudadana, siempre enfatizando la descentralización del desarrollo artístico y cultural del país.

Como ya es tradición el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Biobío en conjunto con el Gobierno Regional del Biobío distinguen la trayectoria y el aporte que creadores, pensadores, realizadores y gestores culturales han realizado para la región con la entrega de los Premios Regionales de Arte y Cultura. Este año la ceremonia se realizó el lunes 14 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Sala de Teatro del Centro de Extensión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Campus San Andrés.

Desde el 2002 se han distinguido a más de 50 destacadas personalidades del arte y la cultura con este galardón, que comenzó con ocho categorías, pero que con el transcurso de los años aumentaron a diez, generando espacios reales de debate y reflexión, siendo una herramienta concreta que aporta al conocimiento y reconocimiento de las raíces e historia regional.

El jurado evaluador del 2015 estuvo integrado por Marcia Orellana, directora regional del CNCA del Biobío; Rodrigo Piracés, artista visual; Gloria Varela, consejera regional; Rodrigo del Valle, consejero regional; Luis Aguirre, representante gestión cultural; Liliana Rubilar, representante del Seremi de Educación; Gonzalo Henríquez, CRCA; Bernabé Carrasco, consejero regional; Marcela Rosen, consejera regional; Alejandro Witker, representante de los ganadores de años anteriores; y Mario Cabrera, jurado.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana, destacó la instancia como espacio necesario para reconocer a los artistas, pensadores, realizadores y gestores culturales, de destacada trayectoria y también emergentes, quienes desarrollan una creciente producción artística que cada día va en aumento. “Este año tenemos premiados que provienen de distintas esferas creativas como Nelson Álvarez “El Canela”, en Artes Literarias, “Baldomero Lillo”, desde un ámbito más popular. Jaime Fica, en Artes Visuales “Marta Colvin, quien es considerado el padre del grabado en la región. Además, Juanita Paillalef, en Cultura Tradicional “Violeta Parra, esta es la primera vez que se destaca a una mujer de los pueblos originarios, tema en el que hemos ido avanzando y nos enorgullece mucho sea reconocida. Y Armando Cartes, en Ciencias Sociales “Enrique Molina”, que tiene una reconocida trayectoria y que recientemente apoyó el levantamiento de los 200 Hitos Históricos de la Región”.

Para el escritor y editor Nelson Álvarez “El Canela” este reconocimiento lo tiene muy emocionado, porque no lo esperaba. “Pienso que a través de mí hay otros escritores, poetas, cantores que se sienten alegres porque los están escuchando, es un tremendo honor que agradezco mucho”. A su vez, la directora del Museo de Cañete, Juanita Paillalef, apuntó que estos reconocimientos son muy bienvenidos, “porque significa que no sólo se está valorando lo instalado, sino que también van más allá, donde están tus convicciones e inspiraciones”.

Mientras que, según el Intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza este reconocimiento refuerza la diversidad cultural en la zona: “a nuestra región no sólo la caracterizan territorios, paisajes o industrias, sino también las personas que conforman nuestra identidad y cultura y la expresión de esa cultura este año se ha destacado en diversas facetas. En ese sentido, esto da cuenta de la riqueza de nuestra región y esa es la importancia que tiene que el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío, que año a año nos invita a reconocer a personajes destacados”.

En tanto para Armando Cartes, abogado, magister y doctor en historia, este premio es sumamente positivo, ya que lo recibe en un momento muy especial en su vida. “Que alguien observe, valore y reconozca es un impulso que me lleva a seguir realizando mi trabajo”. El artista visual, Jaime Fica, considera que estas distinciones son para dar cuenta del trabajo y trayectoria del artista. “Nunca he ido tras la búsqueda de premios, sin embargo estos son necesarios para incentivar a los pintores, escritores y a los artistas de las diferentes áreas de la creación”.

Los premiados recibieron un millón de pesos entregado por el Consejo Regional de La Cultura y las Artes y el galardón “Cóndor de los Vientos”, entregado en la ceremonia de los Premios Regionales de Arte y Cultura 2015, aportados por la Corporación de la Madera del Biobío (CORMA).