Institucional / Los Lagos PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2013 Ministro Ampuero visita la Isla de Chiloé

El Secretario de Estado viajó hasta la ciudad de Castro para asistir al concierto de clausura la “II Travesía de Orquestas: la música del archipiélago” que se realizará esta noche en la iglesia de la ciudad.

Muy temprano en la mañana, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, visitó a los cerca de 80 jóvenes – pertenecientes a la Sinfónica Municipal de Coyhaique, la Escuela Guido Gómez Muñoz de Puerto Cisnes y Ribera Sur de Puerto Aysén – que se encuentran en la ciudad de Castro a bordo del buque de la Armada “Aquiles”, capitaneado por el Comandante Jaime Mc Intyre.

Durante los cuatro días de navegación, los integrantes de la “II Travesía de Orquestas: la música del archipiélago”, realizaron presentaciones en Aysén, Puerto Aguirre, Puerto Cisnes y Puerto Gala, para cerrar la gira con un concierto de clausura en Castro.

A bordo del “Aquiles”, Ampuero pudo compartir con los jóvenes de las orquestas y resaltar la experiencia de recorrer el archipiélago llevando la música hasta apartados lugares de nuestro país: “el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del programa Sello Regional de Aysén, se ha empeñado en lograr esta histórica inversión que conduce la música a los rincones más lindos y remotos de nuestro Chile. Confío en  que la posibilidad que han tenido las distintas comunidades a las cuales han visitado cambie de una forma positiva su vínculo con las artes y la cultura”, destacó el Ministro.

Otras actividades

Durante la tarde, Roberto Ampuero junto al Seremi de Cultura de la Región de Los Lagos, Alejandro Bernales, visitaron los avances en los trabajos que actualmente se realizan en el Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM) y que esperan tener finalizados a fines de este año para inaugurar la temporada de visitas en enero de 2014.  El museo que, desde 1988 ha abierto sus puertas para albergar a más de 500 artistas y cerca de 100 mil visitantes, este año fue reconocido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el Sello de Excelencia por ser un importante referente cultural en la región.

La recientemente restaurada Iglesia de Nercón fue otro de los lugares elegidos para visitar. La construcción, que data de 1890, es una de las 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y fue restaurada integralmente a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio que preside la Subdere.

El Seremi de Cultura, Alejandro Bernales, destacó que “en esta oportunidad hemos traído al Ministro a la Iglesia de Nercón que es uno de los templos patrimoniales que han sido restaurados en la isla. Quedando en manifiesto lo importante que es que el Estado invierta y se haga cargo de la conservación de estas iglesias que representan el alma de nuestra gente, nuestra historia y tradiciones”.