Ministro Ampuero puso primera piedra del Centro Cultural de Constitución y lanzó el Sello Regional del Maule

El Secretario de Estado además visitó la iglesia San José de Constitución, que tras resultar fuertemente dañada, se encuentra en etapa de recuperación.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, visitó este sábado la Región del Maule, donde realizó importantes actividades para el desarrollo cultural de la zona: dar inicio a la construcción del Centro Cultural de Constitución, visitar el estado de avance de la recuperación de la Iglesia San José de la misma ciudad y lanzar el Sello Regional en Talca.

Pasado el mediodía, el Secretario de Estado llegó hasta la ciudad de Constitución para dar el vamos a la construcción del Centro Cultural, proyecto de más de mil millones de pesos que se integrará a la Red Cultura del CNCA, que comprende la implementación de 51 centros culturales a lo largo del país y cinco teatros regionales. En la oportunidad fue acompañado por el alcalde Carlos Valenzuela y  la directora regional de Cultura, Irene Albornoz.

Durante la jornada, el Secretario de Estado señaló que “es un verdadero honor y privilegio estar presente en este momento tan esperado por la comunidad de Constitución; la instalación de la primera piedra y el inicio de la construcción del que será un centro cultural municipal de primer nivel, cuyas dependencias, en sus más de 900 metros cuadrados, incluyen un auditorio multiuso para artes escénicas con 107 butacas, estudios musicales y multimedia, y una pinacoteca con más de 100 metros cuadrados, entre otras dependencias”, dijo Ampuero.

“La concreción de este importante proyecto forma parte de los esfuerzos que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está realizando para aumentar y mejorar en forma sustancial la Infraestructura Cultural de la Región del Maule.  Nuestra institución está invirtiendo más de 2 mil 400 millones de pesos en la construcción de nuevos centros culturales en Talca, Constitución y Curicó”, agregó el titular de Cultura.

Luego el Ministro se trasladó a la Iglesia San José de Constitución para observar los trabajos de reparación del inmueble patrimonial. Una de sus etapas fue también financiada por el Consejo de la Cultura a través del Programa de Reconstrucción Patrimonial (hoy Fondo para el Patrimonio Cultural), por un monto cercano a los 52 millones de pesos. La recuperación del inmueble se encuentra actualmente en un 88% de avance.

Artesanías del Maule

Durante la tarde el Secretario de Estado llegó a Talca y lanzó junto a los artesanos tradicionales de la zona el Sello Regional del Maule, donde se mostró  el etiquetado y empaque para las piezas artesanales propias de la Séptima Región, iniciativa que busca poner en valor la artesanía tradicional de la región como elemento representativo de la identidad, destacándola como una de las expresiones más populares del Maule y fortaleciendo dicho rubro para que sea sustentable.

Los empaques y etiquetados fueron exhibidos junto a piezas de crin, greda y lana, en una muestra de artesanía tradicional regional que se montó en el Mall Portal Centro. Éstos entregarán un valor agregado a la comercialización y, además, permitirán unificar los productos bajo una marca en común. En la ocasión estuvieron presentes artesanas de las comunidades de Rari (crin) y Pilén (loza), ambas reconocidas como Tesoros Humanos Vivos los años 2010 y 2012, respectivamente, quienes junto a artesanas de Pencahue y Quinamávida (telar mapuche) mostraron sus dedicados trabajos al Ministro Ampuero.

“La artesanía en el Maule es una actividad asociada a las expresiones culturales más antiguas y populares de este trozo de Chile, razón por la que nuestros esfuerzos además se centran en el fortalecimiento de prácticas sustentables que proyecten a esta actividad en el tiempo”, explicó Ampuero, antes de finalizar su visita a la Séptima Región.

 

 

Volver arriba