Institucional / Interculturalidad y migrantes PUBLICADO EL 06 SEPTIEMBRE, 2013 Ministro Ampuero inauguró la X Convención Nacional de Cultura en Iquique con cuenta pública en Alto Hospicio

El titular de cultura celebró la reciente aprobación unánime que le dio la Comisión de Cultura de la Cámara Baja a la idea de legislar para la pronta creación del Ministerio de Cultura y el Patrimonio.

Con la presentación de la Orquesta Regional de Tarapacá, el Sello de la identidad nortina, fue inaugurada la X Convención Nacional de Cultura en Iquique, capital de la Región de Tarapacá y lugar escogido este año para que 250 personas del mundo cultural del país, entre consejeros, autoridades locales, diputados y funcionarios se reunieran en torno al debate, el análisis y la reflexión de temáticas propias del sector.

La inauguración fue presidida por el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, quien celebró la reciente aprobación unánime de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, a la idea de legislar en torno a la creación de una nueva institucionalidad cultural para el país.

Además, dio cuenta de los principales ejes de trabajo, donde el énfasis estará puesto en el desarrollo descentralizado del país, potenciando la diversidad de identidades que nutren nuestro territorio y la multiculturalidad que nos define como pueblo, cuna de culturas originarias y grupos de inmigrantes que han dado vida a la historia de nuestra nación.

Destacó el ejemplo de la Región de Tarapacá para comprender que en las diferencias hay un enorme espacio para aprender, y agregó: “estos últimos años, con mucha fuerza, la ciudadanía de éstas y otras zonas del país se ha manifestado y ha reclamado, con valiosos argumentos, la necesidad de contar con fuentes de desarrollo integral. Tales voces no solo esperan la riqueza económica que generan los sectores productivos, pues estamos ante demandas mucho más profundas, que levantan su voz por una mejor calidad de vida”.