Ministro de Cultura destaca sintonía de Puerto de Ideas 2013 con la ciudadanía

El encuentro de reflexión cultural de Chile y Latinoamérica, se realizará los próximos 8, 9 y 10 de noviembre en Valparaíso.

En el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura en Valparaíso y con la presencia del Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, el Festival Puerto de Ideas dio a conocer los nombres de los invitados a esta fiesta del pensamiento, donde se integrará oficios, géneros creativos y disciplinas en un flujo estimulante.

El Ministro Ampuero destacó la importancia de este evento, que cuenta con el financiamiento del Fondo del Libro 2013, ya que logra “atraer a personas de nivel y prestigio internacional, que tocan temas de  alta complejidad, logrando establecer una sintonía entre estas personas con sus temas y la ciudadanía. Es por eso que se da esta asistencia tan masiva, es un gran éxito y eso demuestra que acá hay una sinergia, una comunicación, un diálogo y lo más interesante: un deseo por parte de la comunidad de ponerse a tono y conocer cuáles son las reflexiones más importante en la actualidad a nivel internacional.”

A los nombres extranjeros ya confirmados -los escritores Michel Houellebecq y Paolo Giordano; el historiador Francois Hartog; el fotógrafo Ferdinando Scianna y el divulgador científico Eduard Punset- se suman el escritor y cineasta francés Philippe Claudel, el psicoanalista británico Ron Britton y el cronista y escritor mexicano Juan Villoro, quien estará a cargo de inaugurar el Festival. 

Entre los invitados nacionales, destacan el abogado Carlos Peña, la curadora de arte Camila Marambio, el escritor Álvaro Bisama, el musicólogo Gastón Soublette y el músico Cuti Aste. Importante también es la presencia del neurocientífico chileno residente en Estados Unidos, Charles Zuker.

Y dentro de la programación para jóvenes y niños, resalta la participación de la astrónoma María Teresa Ruiz, del fotógrafo Luis Weinstein, de la comediante Jani Dueñas y de la ilustradora argentina Inés Picchetti. Serán en total ocho actividades en torno a la idea de laboratorio, con el objetivo de abrir un espacio para la experimentación que incluirá también actividades de danza y de historia.

Para Chantal Signorio, directora ejecutiva del Festival, “la reflexión y el talento creativo son fuerzas vivas que no pueden etiquetarse ni encauzarse por completo, y que deben salir a la calle, acercarse a audiencias nuevas y hacer de su tarea un mensaje de amplio alcance”. Agregó que “contar con Valparaíso para el encuentro de las ideas, valida a la ciudad como un puerto que se abre a la influencia del mundo desde la costa del Pacífico”.

En este contexto, una de las locaciones que se integra en esta versión cobra un significativo valor: el emblemático edificio Subercaseaux. Construido en 1895 en uno los primeros terrenos ganados al mar, quedó convertido en ruinas tras una fatídica explosión ocurrida el 3 de febrero de 2007 dejando como único vestigio, sus muros perimetrales, apuntalados desde el interior con estructuras metálicas. Este espacio será reciclado con la comunidad del Barrio Puerto para dar lugar a la conferencia inaugural de Puerto de Ideas 2013.

En la conferencia, tres de los invitados nacionales al Festival impregnaron al público presente del espíritu de Puerto de Ideas 2013 con la actividad denominada «Patrimonio ficción». El historiador del arte José de Nordenflycht junto al crítico de cine Claudio Abarca dialogaron acerca del patrimonio, justo a una década de la denominación de la UNESCO, conversación que fue ilustrada, en vivo, por la destacada dibujante Sol Díaz, integrante además de la Orquesta del Viento, banda de jazz que se presentará en el Festival.

Novedades

Cuatro serán las actividades gratuitas en esta nueva versión del Festival, 31 las actividades desplegadas en 7 locaciones: el Parque Cultural de Valparaíso en el Cerro Cárcel, el Edificio Cousiño, el Museo Marítimo Nacional del Cerro Artillería y este año se incorporan el Teatro Municipal de Valparaíso, el centenario Teatro Condell, la Biblioteca Severín y el Edificio Subercaseaux. La programación completa del Festival está disponible en www.puertodeideas.cl

Puerto de Ideas cuenta con el aporte del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola y de la Fundación Mar Adentro. Fue seleccionado en la convocatoria 2013 del Fondo Nacional de Fomento del libro y la lectura, y está acogido a la ley de donaciones culturales.

Volver arriba