Institucional / Internacional PUBLICADO EL 13 ENERO, 2014 Con poema de Pablo Neruda fue inaugurada la Cumbre Mundial de la Cultura

Con el poema Walking Around de nuestro Premio Nobel, Pablo Neruda, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, dio ayer inicio a la 6ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FICAAC) […]

Con el poema Walking Around de nuestro Premio Nobel, Pablo Neruda, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, dio ayer inicio a la 6ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FICAAC) a realizarse en el Centro Cultural Estación Mapocho hasta el 16 de enero de 2014, instancia que albergará a más de 70 expositores de los cinco continentes, ministros de cultura de 10 países y 500 asistentes de todas partes del mundo.

La inauguración se llevó a cabo en la misma Estación Mapocho y contó con una emotiva presentación del Ballet Bafona, una ceremonia de bendición del Tesoro Humano Vivo, Lorenzo Aillapán y una muestra de danza a cargo del coreógrafo José Vidal y el Ballet Nacional Chileno (BANCH). Además, los presentes pudieron degustar un cóctel con los mejores ingredientes nacionales, elaborado por el chef chileno Tomás Olivera.

Este encuentro, que se realiza por primera vez en Sudamérica, tendrá como tema central los principales desafíos y oportunidades del sector cultural en tiempos marcados por la globalización, los cambios en el desarrollo social y económico, y las nuevas formas de comunicación.

El ministro se refirió a la importancia de realizar esta cumbre en Chile y señaló a los presentes que “quiero compartir con ustedes, además, el orgullo que siento hoy como chileno de dar inicio a esta cumbre mundial con sede en nuestro país. Durante estos días nos convocan desafíos mayores. Una sociedad gorbernada por nuevos paradigmas requiere nuevos modelos de gestión, y una vez más la cultura parece la llave que abre la puerta a nuevas oportunidades. Y esta discusión requiere, justamente, toda la diversidad de miradas representada en esta sala, desde sus distintos lugares de procedencia”.

Además, el ministro Ampuero llamó a la reflexión y afirmó que “en una sociedad donde cada vez más personas se sienten cansados de ser hombres y mujeres, somos nosotros, los gestores culturales, los llamados a proponer un modelo más integral que nos conduzca a la creación de una comunidad más sana, más educada, y más alegre”.

Ministros, gestores y artistas

Importantes invitados, tanto nacionales como internacionales participarán en esta cumbre que pretende convertirse en un hito en la gestión cultural a fines de esta administración.

Ya están en nuestro país el Ministro de Bienes y Actividades Culturales y de Turismo de Italia, Massimo Bray; Ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón; Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Vice- Presidente Comisión de Cultura en Ciudades y Gobiernos Locales Unidos; Šarünas Birutis. Ministro de Cultura de Lituania; Mabel Causarano, Ministra de Cultura de Paraguay; Ana Magdalena Granadino, Secretaria de Estado de la Presidencia de El Salvador; Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura de Colombia y José María Lassalle, Secretario de Estado en Cultura de España.

Además participarán destacadas personalidades del mundo cultural internacional como Faith Lidell, Directora de los Festivales de Edimburgo; Mohamed El Sawy, ex Ministro de Cultura egipcio, filántropo y Director de Culture Wheel Foundation; Jota Castro, Curador del Pabellón de la Urgencia en la Bienal de Venecia 2013; la australiana Rachel Perkins. Directora ejecutiva de Black Fella Films; Rei Maeda, Coordinadora de la trienal Echigo-Tsumari Art Triennale; Jack Stanley, Director de Programas en Fogo Island Arts y Carole Karemera, Directora del Pan African Dance Festival y Subsecretaria general de Arterial Network, entre otros.
Entre los asistentes chilenos, destacan la participación de Sonia Montecino ganadora del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y Doctora en Antropología por la Universidad de Leiden, Holanda; Herlado Muñoz, Subsecretario General de la ONU, Administrador Auxiliar y Director de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mahani Teave, pianista y fundadora de Escuela de Música de Rapa Nui; y Antonio Altamirano, Director Festival Cielos del Infinito entre otros.

Paralelamente, participan en esta Cumbre personalidades como Hayes Raffle, reconocido diseñador de productos interactivos en Google [X] y se encuentra trabajando en Project Glass (lentes que permiten visualizar información de Internet en el mismo dispositivo); Sir Peter Bazalgette, vicepresidente de la Escuela Nacional de Cine y Televisión. Miembro de las juntas directivas de las empresas de investigación de mercado: YouGov y MirriAd, además de ser parte de la Junta Asesora de Advertiser BBH, Presidente de la Royal Television Society, fue el director creativo de Endemol, y es parte del consejo de la cadena comercial de televisión líder del Reino Unido: ITV. Es además el responsable del diseño de varios formatos de televisión de éxito internacional; y Karl Johnstone, director del New Zealand Māori Arts and Crafts Institute (‘NZMACI’). La organización cuenta con las escuelas nacionales maoríes de tallado de madera, hueso y piedra, tejido y construcción de canoas. Con más de 15 años de experiencia trabajando en el campo del Patrimonio Cultural, Karl ha desarrollado un enfoque dinámico e innovador de liderazgo para los proyectos de cultura y patrimonio que lidera y es el precursor de la réplica de los viajes en canoa que hacían hace más de 700 años las tribus maoríes a Isla de Pascua y el que implica más de 10 mil millas náuticas (18.520 km) de viaje guiándose sólo por las estrellas, la luna, el sol, las corrientes oceánicas y la vida silvestre.

Tres días de discusión

Durante los tres días en que se desarrollará la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, los delegados tendrán la oportunidad de participar en conferencias magistrales, paneles de especialistas, sesiones que abordarán los principales desafíos y oportunidades del sector cultural en tiempos marcados por la globalización, los cambios en el desarrollo social y económico, y las nuevas formas de comunicación. Además de un programa cultural especialmente diseñado en torno a estos temas.

Constituyen dos ejes de discusión que se tratarán durante los 4 días que dura esta Cumbre: Tiempos críticos, escenarios de cambios de paradigmas marcados por las reacciones a crisis que impactan en el desarrollo, la creación, la participación y la apreciación de la cultura en el mundo, y espacios creativos, el rol de las artes y la cultura en espacios creativos, como vehículos importantes para la transferencia de conocimiento, así como generadores de innovación, emprendimiento y desarrollo a través de las industrias creativas y como promover la participación de la sociedad civil en los nuevos modelos de desarrollo.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero señaló que ““Tiempos Creativos: nuevos modelos para el desarrollo cultural” es el título de la Cumbre que hoy comenzamos y la invitación que les hacemos hoy es a preguntarnos: ¿la cultura toma un rol activo o reactivo ante los escenarios de crisis económicas, políticas, naturales? Estoy seguro de que entre todos llegaremos a respuestas valiosísimas, que la puesta en común de nuestras respectivas experiencias, de nuestros logros pero también de nuestros fracasos, nos darán nuevos derroteros por los cuales transitar”.