Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2013 Ministro Ampuero dará inicio a IV Seminario Cultura & Economía

Este jueves, el ministro Roberto Ampuero, junto a su símil de Economía, Félix de Vicente, inaugurarán la cuarta versión del encuentro organizado por el Consejo de la Cultura, el cual busca generar debate sobre el desarrollo cultural del país.

A las 9.00 de mañana, en el Centro GAM, se dará inicio a la cuarta edición del Seminario Cultura & Economía, llamado esta vez “Hacia una cultura sustentable: Estado, donaciones y responsabilidad empresarial”.

“Junto a invitados de Australia, Estados Unidos, España y México queremos ampliar los horizontes de lo que entendemos por una cultura de donación, los beneficios de una alianza entre artes y empresas y el mecenazgo cultural, como se da en otras latitudes de cuya experiencia y desarrollo tenemos que aprender. Al mismo tiempo, buscamos tener un espacio de reflexión con actores locales, de la cultura y la empresa, para estimular una conversación en torno a cómo fomentar la responsabilidad cultural en Chile”, dijo el ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

El seminario, comenzará con una charla de presentación dictada por el ministro Ampuero y su símil de Economía, Félix de Vicente. Luego, a las 9:30, se dará paso al primer bloque, denominado “El poder de una alianza público-privada”. La primera ponencia será “Desarrollando una cultura de pedir y donar: la experiencia de Australia”. Estará a cargo de Rupert Myer AM, Presidente del Directorio del Australia Council for the Arts; Director de la Fundación Myer, de Myer y filántropo cultural australiano.

Terminada la exposición del filántropo australiano, dará paso a la charla “Arts & Business: movilizando la inversión en cultura”, a cargo de Robert Lynch, Presidente y Gerente de Americans for the Arts, quien mostrará su experiencia a cargo de fomentar políticas públicas relacionadas a la cultura y las artes en su país, el cual tiene casi un 2% del PIB en donaciones filantrópicas, en contraste al 0,27% de nuestro país.

CUANDO LA CULTURA ES PARTE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

El seminario continuará con la exposición “Experiencias de mecenazgo cultural desde la empresa”, liderada por Cándida Fernández, Directora de Fomento Cultural Banamex e historiadora mexicana y Borja Baselga, Director Fundación Santander y administrador de la colección del mismo nombre (España).

Luego, se dará paso al panel “¿Cómo fomentar el desarrollo cultural en Chile?”, donde distintos agentes culturales y empresariales nacionales dialogarán entre ellos, buscando la mejor forma de lograr una cultura sustentable.  Los invitados serán: Carlos Aldunate, director ejecutivo del Museo Chileno de Arte Precolombino y miembro del Directorio Nacional del Consejo de la Cultura; George Anastassiou, presidente ejecutivo de Fundación Mustakis; Cristian Heinsen, director de Fundación Altiplano; Carlos Eugenio Lavín, presidente de Empresas Penta y productor del filme “Los 33”; y Juan Manuel Santa Cruza, director de Fundación Cultural Plaza Mulato Gil.

Terminado el panel, habrá un receso a hasta las 15.30, para pasar al tercer bloque de la jornada, donde se realizarán dos talleres. El primero, abordará la labor de captar recursos para proyectos artísticos y culturales y será dictado por Robert Lynch, Borja Baselga y Cándida Fernández. El segundo, tratará sobre los alcances de la reforma a la Ley de Donaciones con fines Culturales y sus incentivos tributarios y será dirigido por Juan Carlos Silva, Coordinador legislativo, Gabinete Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Hoy, cuando sabemos que la cultura debe tener un papel fundamental en nuestro camino al desarrollo, tener diálogos como este no solo es positivo, sino ineludible. De esta manera avanzaremos decididamente hacia una sociedad más equitativa, integral y democrática”, señaló el ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

EL SEMINARIO

El Consejo de la Cultura ha realizado desde el 2010 los seminarios Cultura y Economía con el fin de analizar y resaltar el rol fundamental de la cultura en el desarrollo del país. Se han establecido como un punto anual de encuentro de autoridades públicas con líderes y gestores culturales, empresarios, emprendedores y académicos, que ofrece un espacio de análisis y experiencias acerca del vínculo entre cultura y economía.

 

Para más información, visitar: https://www.cultura.gob.cl/culturayeconomia/