Institucional / Nacional PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2020 Ministra Valdés y consejeros expusieron en sesión del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

  • La autoridad dio inicio a la jornada con la lectura de una declaratoria donde abordó la crisis que afecta al mundo cultural, las medidas implementadas por la cartera que dirige y las críticas a su gestión.

  • Parte de los consejeros nacionales plantearon su preocupación respecto del impacto de la pandemia en el acceso a la cultura, como también en materia presupuestaria y de los compromisos en torno a su labor.

Este jueves, la 16° sesión del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio comenzó con las palabras de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien repasó la crisis que afecta al mundo cultural, las medidas implementadas por la cartera que dirige y las críticas a su propia gestión. Ello, como parte de una declaratoria que leyó íntegramente ante los consejeros y ante quienes seguían la jornada desde la cuenta de Facebook de la institución.

“Hoy quiero reafirmar mis votos para seguir trabajando con todas mis energías y convicciones, con vuestros aportes y los de tantas organizaciones y gremios, para asignarle a la cultura al rol central que debe tener en nuestro país”, dijo la ministra.

Por su parte, un grupo de consejeros nacionales manifestaron también públicamente sus impresiones sobre la situación actual de las culturas y las artes, el impacto de lo ocurrido el 18 de octubre de 2019, y comprometieron su labor en pos del bienestar de las y los trabajadores del sector.

“Si queremos un país desarrollado en toda su dimensión, el presupuesto en cultura debe aspirar a un porcentaje similar al de sociedades desarrolladas”, asegura la carta leída en la sesión, donde además establecen que: “como Consejo Nacional esperamos que esta situación se revierta en la discusión parlamentaria de los próximos días y se pueda avanzar hacia el 1% planteado, ante lo cual manifestamos nuestra total disponibilidad para participar en las instancias que requieran nuestra voz y posición para avanzar en el corto y mediano plazo hacia un financiamiento adecuado”.

El documento fue leído por Ana María Raad y a él adhieren también Álvaro Rojas, Alejandra Martí, Alejandra Valenzuela, Jorge Rojas, Maite de Cea Pé, Manuel Antonio Garretón, Marlene Huanchicay, Oscar Galindo, Patricio Gross y Pedro Mariman.

Ambas declaratorias pueden ser revisadas en los documentos adjuntos: