Ministerio de las Culturas lanza “Yo creo”, campaña para crear conciencia sobre los derechos de autor
  • Se trata de una serie de cápsulas audiovisuales que ya están circulando por redes sociales, en las que participan creadores como la documentalista Maite Alberdi, el artista visual Guillermo Lorca, la cantante Cecilia, el escritor Roberto Meléndez y el actor Diego Ruiz.

  • La iniciativa busca además reconocer a los autores por haber acompañado a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria.

El derecho de autor está presente en casi todos los elementos con los que interactuamos en la vida cotidiana. Detrás de cada canción, cada película, cada fotografía y cada bien cultural, está el ingenio, tiempo y dedicación de creadores y creadoras que trabajaron en aquellas obras. La ley que crea al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entrega a dicha cartera el mandato de promover el respeto y la protección de los derechos de autor y conexos, la promoción de su observancia y su difusión.

En esa línea, la nueva Unidad de Derecho de Autor, alojada en la Subsecretaría de las Culturas, lanza “Yo creo”, una campaña centrada en un tono propositivo que releva el trabajo de los creadores y creadoras, defiende el derecho de autor como un derecho humano y representa un primer paso desde el Estado para formar a los creadores y las audiencias en torno a este relevante tema.

“Con esta campaña estamos generando un primer acercamiento entre la ciudadanía y el concepto de derecho de autor, que muchas veces parece tan obvio que es pasado por alto. ‘Yo creo’ busca crear conciencia de la importancia del respeto a los derechos de autor y de reconocer que tras las series, videojuegos, canciones y libros que nos han acompañado durante la emergencia sanitaria, hay un trabajo de mentes creativas que se pusieron al servicio de la cultura y del público que posteriormente disfruta de los contenidos”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La campaña cuenta con la participación de la cantante Cecilia La Incomparable, la destacada documentalista Maite Alberdi (“El agente topo”); el actor y dramaturgo Diego Ruiz; el autor de “Barrio Bravo”, Roberto Meléndez; y el premiado artista visual Guillermo Lorca. Todos ellos participaron de una serie de gráficas y cápsulas audiovisuales que circularán por las redes sociales del Ministerio de las Culturas.

Derecho de autor en casa

La Unidad de Derecho de Autor, además, desde abril de este año realizó el ciclo “Derechos de Autor en casa”, donde se capacitó a más de 750 personas en temas de propiedad intelectual. El viernes pasado, además, se realizó una capacitación para espacios culturales, donde participaron 102 gestores de 32 espacios.

Volver arriba