Ministra de las Culturas y miembros del Consejo Nacional participan en recorrido por el Palacio Pereira, sede de la Convención Constituyente
  • La visita contó con la presencia de las consejeras y consejeros Maite de Cea, Alejandra Valenzuela, Manuel Antonio Garretón y Jorge Rojas. También tuvo al subsecretario de las Culturas y de las Artes, Juan Carlos Silva, y fue guiada por la arquitecta Cecilia Puga, a cargo del proyecto de refacción.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó esta mañana una visita al Palacio Pereira junto a miembros del Consejo Nacional, quienes recorrieron las nuevas dependencias del Ministerio de las Culturas y las salas destinadas al trabajo de la Convención Constituyente.

Al recorrido asistieron los consejeros nacionales Maite de Cea, Alejandra Valenzuela, Manuel Antonio Garretón y Jorge Rojas, quienes, junto al subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, fueron guiados por Cecilia Puga, arquitecta a cargo de las obras de refracción de este inmueble.

“Programamos esta visita especialmente para que los integrantes del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conocieran el Palacio Pereira y pudieran conocer más acerca de este hito de la restauración de un edificio patrimonial no solamente de Chile, sino que me atrevería a decir que del continente”, dijo la ministra Consuelo Valdés, quien valoró la visita guiada por la arquitecta Cecilia Puga y relevó el trabajo realizado. “Aquí hubo un trabajo interdisciplinario. Esto es el resultado de un concurso internacional, hay muchos detalles, criterios, teoría y mucha práctica aplicada. Esperamos que en abril, cuando se abra al público, también las personas que lo visiten tengan las mismas oportunidades de conocer la historia de este proyecto de restauración”, concluyó la autoridad.

Juan Carlos Silva, subsecretario de las Culturas y de las Artes, valoró el trabajo de restauración de este inmueble patrimonial. “Cuesta encontrar precedentes de un trabajo de esta magnitud, tanto en la investigación realizada, la armonización y funcionalidad lograda en el espacio y, también, la mirada a nuestro pasado que nos permite el rescate del mismo”, dijo, destacando además el nuevo rol que este edificio emblemático tendrá, como sede del trabajo de los constituyentes. “Que este espacio, además, acoja la futura Convención Constituyente nos debe llenar de orgullo, porque nos permite escribir el futuro sin dejar de reconocer nuestro pasado”, finalizó Silva.

Recorrido por el Palacio Pereira, sede de la Convención Constituyente

Cecilia Puga, arquitecta a cargo del proyecto de refacción del edificio, guía a los consejeros y consejeras nacionales por el Palacio Pereira, sede de la Convención Constituyente.

El recorrido comenzó en el hall central del edificio, para luego subir a la terraza, en el cuarto piso, e ir descendiendo por las instalaciones: primero al piso dos, para visitar las oficinas de gabinete del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural y de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural; luego al piso uno para las dependencias del Centro de Documentación y su Archivo; para terminar en el subterráneo, en el Auditorio. Toda esta gruía estuvo liderada por Cecilia Puga, quien entregó detalles clave del inmueble relacionados a su fachada, pinturas, mobiliario y construcción.

“Es interesante el aprendizaje de la relevancia de cuidar de nuestro patrimonio”, reflexionó el consejero Jorge Rojas, quien agregó que el Palacio Pereira estuvo abandonado durante 30 años, hasta que finalmente el Estado asumió un rol decidido en poder adquirir esta propiedad para restaurarla y ponerla en valor. “Es un trabajo para estar orgullosos y tiene, además, un valor simbólico al ser la sede de la Convención Constitucional, un proceso tan importante que todos estamos esperando con mucha ilusión y esperanza. Creo que es un lugar tremendamente adecuado para trabajar esto. Este edificio es testigo de nuestra historia y de alguna manera nos proyecta al futuro, así que construir aquí la nueva Constitución, que necesitamos como país, es una cosa que va a ser un lujo”.

La consejera Alejandra Valenzuela también destacó el valor simbólico de que el Palacio Pereira sea la sede de la Convención Constituyente. “Encuentro que ha sido un trabajo extraordinario, multidisciplinario, coordinado entre las instituciones y creo que va a marcar un precedente importante en torno a la restauración, porque es realmente maravilloso. Es completamente simbólico que en un lugar de esta importancia se inicie un proceso constituyente tan importante. Es completamente pertinente”.

El Palacio Pereira hoy

El Palacio Pereira, edificio patrimonial dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, será la sede para el funcionamiento regular de las comisiones y servicios de la Convención Constituyente, y mientras esto se lleve a cabo, la administración del edificio será compartida por la Secretaría General de la Presidencia y la Subsecretaría del Patrimonio Cultural. Considerando que este uso será temporal, se mantienen los planes originales de albergar a parte de los equipos y oficinas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en estas dependencias.

Asimismo, este edificio mantendrá su uso ciudadano planificado a través de una cartelera pública con foco en la difusión y promoción del patrimonio cultural, que contempla exposiciones, visitas, un auditorio y espacios para cafetería, librería y un centro de documentación.

Actualmente, el Palacio Pereira se encuentra en su fase final de habilitación, tras un proceso emblemático de recuperación y restauración de 10 años, que representa un hito en el ámbito de la gestión y protección del patrimonio nacional.

Volver arriba