Antofagasta / Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Audiovisual / Danza / Infraestructura / Libro y Lectura / Música / Patrimonio / Pueblos originarios / Teatro PUBLICADO EL 11 MARZO, 2021 $691.399.708 entregan los Fondos Cultura 2021 para la ejecución de iniciativas regionales

  • 59 son los proyectos seleccionados en la presente convocatoria que permitirán la formación, creación, difusión e infaestructura de las diversas manifestaciones artísticas, culturales y patrimoniales de la región de Antofagasta.

Como la cifra más alta de estos últimos 3 años, catalogó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, el reciente anuncio de los ganadores de los Fondos Cultura, convocatoria 2021, que financiará 59 iniciativas regionales, las cuales bordean los 700 millones de pesos.

Los proyectos beneficiados corresponden a Fondart Regional y Nacional, Becas Chile Crea, Fondo Audiovisual, Fondo de la Música, Fondo del Libro y la Lectura, además del nuevo Fondo de las Artes Escénicas, todos los cuales se ejecutarán este año en la región.

“De los años que llevo como Seremi en Antofagasta, esta es la vez que más recursos estamos entregando a nuestros artistas regionales, lo que me tiene muy contenta ya que estamos financiando a 59 iniciativas de diferentes comunas”, destacó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas.

Cabe destacar que en Fondart Regional son 27 las iniciativas favorecidas con un total de $287.730.369, en las líneas de Creación Artística, Actividades Formativas, Culturas Migrantes, Difusión, Culturas Regionales, Creación en Artesanía, Cultura en Pueblos Originarios y Cultura Tradicional y Popular. Uno de sus proyectos relevantes es de Taltal presentado a través de su Municipio, el cual a través de la línea de Infraestructura, abrirá espacios de Accesibilidad Universal en su centro Cultural; “es una Nueva Mirada de la Cultura, que nos ayudará para que todas las personas con capacidades diferentes tengan la oportunidad de ver diferentes espectáculos”, nos contó el Alcalde de la comuna Sergio Orellana.

Por su parte, el Fondart Nacional con 4 en las líneas correspondientes a las Artes de la Visualidad, fomento a la economía creativa, organización de festivales, ferias y exposiciones, entrega $73.078.186 millones de pesos que se ejecutarán en las comunas de Antofagasta y San Pedro de Atacama.

En tanto, mediante el Fondo del Libro son 5 las iniciativas ganadoras en las líneas de fomento a la lectura y/o escritura, fomento a la industria y apoyo a festivales y ferias de carácter presencial. A su vez, el Fondo Audiovisual seleccionó a 6 en las líneas de difusión, implementación y exhibición audiovisual; y producción audiovisual regional, con un total de $88.322.342 millones de pesos.

El Fondo de la Música seleccionó 6 proyectos regionales en las líneas de fomento a la industria y producción de registro fonográfico con un monto que asciende a $28.074.975 millones de pesos.

Los proyectos adjudicados, permitirán financiar y desarrollar no sólo nuevas iniciativas, sino también serán una plataforma para generar empleabilidad y es en Fondart Regional, donde destacan el apoyo de financiamiento, tal como lo manifestó la artista visual Nanda Yasoda, ganadora del proyecto “Identidad, Memoria y Color en Espacios Públicos de Antofagasta”. “Los recursos siempre son importantes para trabajar con un equipo pagado, alcanzar un nivel y generar nuevos personajes y estableciendo líneas nuevas de investigación, trabajando con todos los materiales necesarios”, agregó.

Nuevo Fondos de Artes Escénicas y Becas Chile

Dos nuevos fondos aperturó para la convocatoria 2021. Se trata por un lado del Fondo de las Artes Escénicas, que en la región financiará $59.924.318 millones de pesos en 4 iniciativas, en las líneas de creación y producción de montajes escénicos, remontajes escénicos, programas formativos y equipamiento y adecuación de espacios escénicos.

El mencionado Fondo fue destacado por la reconocida actriz y gestora Arlette Ibarra, quien señaló que “es un todo un acierto ya que en las actuales circunstancias de cuarentena permite re-estrenar una obra maravillosa como la Tierra está Viva, propuesta pionera de teatro/paisaje. Este fondo une todas las disciplinas escénicas como el teatro, danza, diseño, música y patrimonio; y nos permite darle vida al desierto, allá en el km 12 dentro de la comunidad GEN”.

Otro de los Fondos que destacó en la presente entrega fueron las Becas Chile Crea que permitirá financiar 10 proyectos de formación académica en Artes Escénicas, Audiovisual, Libro y Lectura, Música y Fondart con la cifra de $73.204.559
Fondos Cultura: casi 30 años de una política
Los Fondos Cultura han fundamentales sido desde sus inicios en el año 1992 una de las principales políticas públicas del Estado chileno. Es así que se ha desarrollado todo un sistema de preparación, postulación y adjudicación de estos fondos, destinados al sector artístico y cultural nacional.

En estos casi 30 años se han entregado más de $350 mil millones a más de 42 mil proyectos de todas las regiones de Chile (incluyendo los resultados de los Fondos Cultura 2021), siendo uno de sus objetivos principales en esta última convocatoria la reactivación y la recuperación económica laboral del sector cultural.