Institucional / Nacional PUBLICADO EL 30 MARZO, 2022 Ministra de las Culturas participa en la Mesa para la Recuperación de Espacios Públicos

Javiera Hausdorf, directora de la División de Organizaciones Sociales, será quien encabece el comité, que en un plazo de 30 días deberá entregar una propuesta a la ministra del Interior sobre la estrategia para la recuperación de los territorios.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Julieta Brodsky; la ministra del Deporte, Alexandra Benado; la delegada presidencial Metropolitana, Constanza Martínez; la directora División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y representantes de los ministerios de Economía y Transporte y Telecomunicaciones y del GORE Metropolitano, se reunieron durante esta mañana en las dependencias de la Subsecretaría del Interior para realizar la primera reunión intersectorial para la Recuperación de Espacios Públicos.

“Como Ministerio de las Culturas creemos que tenemos mucho que aportar, sobre todo para generar cohesión con las comunidades, vínculos con las organizaciones, con vecinos y vecinas para que, de manera participativa y dialogante, establezcamos soluciones. El propósito es resignificar este espacio, devolverlo a la ciudadanía, creando espacios de memoria, para reasimilar nuestra historia reciente. La intención es apropiarnos nuevamente del espacio desde la convivencia, el entendimiento, el diálogo y también retomar muchas manifestaciones artísticas culturales que se dieron en el marco del Estallido Social y que necesitamos valorar y mostrar como corresponde”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

En tanto el subsecretario Manuel Monsalve destacó que “esto no puede ser solo una respuesta policial”, estableciendo un plazo de 30 días para entregar el plan intersectorial con la estrategia de recuperación de los espacios que será presentado a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.

“Durante los últimos años, las ciudades de nuestro país -la región Metropolitana, pero también un conjunto de regiones- han ido perdiendo espacios públicos que son de extraordinaria importancia para la comunidad. Son plazas, áreas verdes, parques (…) que se han ido ocupando persistentemente con desórdenes públicos”, agregó el subsecretario Monsalve.

Igualmente, expresó que “queremos que el Estado esté presente en esos lugares, que los vecinos que viven en el entorno no se sientan solos, sientan que el Estado recupera esos territorios para la vida en comunidad”.

Finalmente, el subsecretario anunció que este viernes se realizará una reunión que va a encabezar el ministro de Economía, Nicolás Grau, con pequeños y medianos comerciantes con el propósito de ver acciones que vayan en la dirección de “recuperar la actividad económica que se hacían en esos territorios”, concluyó.