Música / Nacional PUBLICADO EL 29 MARZO, 2019 Ministra de las Culturas entregó Orden al Mérito Pablo Neruda al creador de Lollapalooza

  • Perry Farrell, líder de la banda Jane’s Addiction y cerebro tras el prestigioso festival que hasta este domingo reunirá a miles de personas en el Parque O’Higgins, recibió de manos de la ministra Consuelo Valdés el galardón por “poner el nombre de Chile en la escena de la música mundial”.

  • La Secretaria de Estado compartió con el músico estadounidense, le cantó el “cumpleaños feliz” en inglés y recorrió los distintos escenarios de la fiesta musical que se extiende hasta este domingo.

Hace 28 años el vocalista de la banda Jane’s Addiction, Perry Farrel, decidió dar vida a Lollapalooza, festival que nació con el propósito de reunir a la escena musical alternativa sobre un mismo escenario. En 2011, el músico replicó la idea por primera vez fuera de Estados Unidos y el país elegido fue Chile, decisión que puso el nombre de nuestro país en un importante lugar de la escena de la música mundial.

Justamente por eso y como parte de la jornada inaugural del evento que comenzó este viernes y que hasta el domingo reunirá a miles de personas en el Parque O’Higgins, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, entregó la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda a Perry Farrell, músico y creador del Festival Lollapalooza.

“Hemos querido reconocer a Perry Farrell por poner el nombre de Chile en un lugar privilegiado de la escena de la música mundial. Hace nueve años este músico y creador apostó por nuestro país, por nuestros músicos y también por nuestro público y no se equivocó. Nosotros tenemos ahora la certeza de estar haciendo lo correcto al reconocer su aporte a nuestra cultura musical”, dijo la ministra Consuelo Valdés, quien agregó: “Además, es un día especial para Perry Farrell, su cumlpeaños número 60, y se lleva un regalo de Chile que espero atesore”.

La secretaria de Estado compartió con el músico estadounidense, a quién además le cantó el “cumpleaños feliz” en inglés y le regaló dos antologías elaboradas por el Ministerio de las Culturas: la de Pablo Neruda y la de Gabriela Mistral. Posteriormente, la Ministra Valdés disfrutó de los distintos escenarios de Lollapalooza, recorrió las inmediaciones del Parque O´Higgins, felicitó a la cantante Francisca Valenzuela por su show en la jornada debut y pintó con el artista Payo Söchting un mural que está desarrollando justamente en el contexto del festival.

La Orden al Mérito fue creada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) –hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- en el año 2004, con motivo de la conmemoración de los cien años del natalicio del poeta Pablo Neruda. El premio consiste en una medalla elaborada por el escultor chileno Federico Assler y ha sido recibido por Claudio Di Girólamo, Vicente Bianchi, Ariane Mnouchkine, Quino, Valentín Trujillo, Plácido Domingo, Paz Errázuriz, Gabriel Valdés, Pina Bausch, Patricio Guzmán, Roser Bru, Ennio Morricone, Isidora Aguirre, Carmen Brito, Joan Jara, Humberto Duvauchelle, entre otros.

Lollapalooza 2019, que a las 14.00 horas de hoy ya contabilizaba 50 mil asistentes, continúa este sábado con las presentaciones internacionales de Twenty One Pilots y Post Malone, además de los nacionales Américo, Gianluca y Paloma Mami, fenómeno del momento que llega con su reciente sencillo «Fingías». El festival contempla también a Sinergia y Keko Yoma (ambos el domingo 31 de marzo), dos «egresados históricos» del Programa Escuelas de Rock y Música Popular de la Secretaría Ejecutiva del Fondo de Fomento para la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fotos: Mario Ruiz/Ministerio de las Culturas