Arica y Parinacota / Libro y Lectura PUBLICADO EL 29 MARZO, 2019 Una biblioteca móvil recorrerá los poblados del altiplano chileno

Un bibliomóvil que recorrerá distintos sectores de la Comuna de General Lagos fue inaugurado en la localidad de Visviri gracias a un Fondo del Libro y la Lectura del del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se trata de un vehículo especialmente acondicionado para llevar libros y revistas de la Biblioteca Municipal a sectores aislados de la puerta norte de nuestro país.

“Es fundamental asegurar el acceso a la cultura, al arte y el patrimonio a todos los chilenos y chilenas.  Por esto, quiero felicitar al municipio de General Lagos por la adjudicación y ejecución de este proyecto que acerca la literatura a los sectores más alejados y aislados de nuestra Región”, indicó Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Visviri está ubicado a 4.200 metros de altura, a sólo 3 kilómetros de la frontera con Bolivia y a 12 del límite con Perú. Una localidad cuya población no supera las 265 personas, mientras que el total de la comuna es de poco más de 600 habitantes, una de las menos pobladas del país. Si bien, esta esta localidad posee una biblioteca pública, la más septentrional de Chile, hay un importante déficit en el servicio de préstamos de libros en los distintos pueblos de la comuna.

Hasta esta semana, era labor del encargado de la biblioteca salir a recorrer periódicamente las escuelas más alejadas de la comuna para llegar con lectura y actividades culturales a pequeñas comunidades  compuestas principalmente por personas mayores y niños. Por lo tanto, gracias a la adquisición de este bibliomóvil las condiciones y frecuencia de estos viajes se incrementarán ostensiblemente.

Entre los poblados que recorrerá esta biblioteca ambulante tenemos Coronel, Alcérreca Humapalca, Villa Industrial, Tacora, Chislluma, Ancolacane, Colpitas, Putani Guacollo, Cosapilla, Ancopujo, Chujluta y Nasahuento.