Seremi de las Culturas del Maule invita a sumarse al Día del Patrimonio 2019
  • Las instituciones públicas y privadas pueden inscribir sus actividades para celebrar, el 25 y 26 de mayo, los 20 años de este hito.

“Juntos hacemos patrimonio”. Ese es el lema para el Día del Patrimonio Cultural 2019 -organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- que este año celebrará sus 20 años los días 25 y 26 de mayo, y donde la invitación a las instituciones públicas y privadas es a inscribir sus actividades en el sitio web hasta el 15 de abril.

Así lo dio a conocer la secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler, quien indicó que el llamado  para esta ocasión es a reconocer y destacar el patrimonio cultural inmaterial de los territorios, junto con reflexionar sobre el rol que juega el Estado y la ciudadanía en la salvaguardia y resguardo del patrimonio, ya sea como cultores, o mediante su reconocimiento, cuidado y difusión.

“Hay más motivos para celebrar. Este 2019 celebramos los 10 años de la ratificación por parte del Congreso Nacional de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Este instrumento es el principal marco normativo para salvaguardar los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, grupos e individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Invito a todos a sumarse a este Día del Patrimonio Cultural e inscribir sus actividades para que sea un gran festejo ciudadano”, puntualizó la autoridad.

Las instituciones públicas y privadas que deseen participar en esta nueva versión, deberán ingresar al sitio web y clasificar en las siguientes categorías: apertura de edificios, charlas o talleres, muestras o exposiciones, y rutas o recorridos. Asimismo, se abren inscripciones para ser voluntario a través del Instituto Nacional de la Juventud.

El Día del Patrimonio Cultural es un hito nacional que, desde 1999, promueve la toma de conciencia sobre la importancia de nuestro patrimonio como símbolo de identidad, fomentando su conocimiento y respeto, y que permite a la ciudadanía el acceso a las diversas manifestaciones de nuestro acervo cultural. En 2018 la actividad se amplió a dos días para facilitar la participación ciudadana, con más de 1.500 actividades a lo largo de Chile y con la asistencia de un millón de personas.

“Nuestro compromiso con el patrimonio se manifiesta en la próxima presentación del proyecto de ley que actualizará y modernizará la Ley de Patrimonio, legislación que ampliará la visión del patrimonio, descentralizándolo y otorgándole nuevos recursos y facultades para su gestión”, destacó Pía Soler.

Inscribe tu actividad aquí.

Volver arriba