Ministra de las Culturas entrega Premios a la Creación Literaria Joven en Arica y se reúne con equipo que prepara expediente Chinchorro para Unesco
  • A la ceremonia de premiación acudieron los escritores galardonados, autoridades, estudiantes y agrupaciones de danza y música de la región, donde destacó la banda Licankur, quienes fueron parte de los procesos formativos del programa Escuelas de Rock del Ministerio de las Culturas.

  • La agenda de la ministra Valdés contempló además su participación en el homenaje al cultor aymara Manuel Mamani Mamani, y una reunión con los equipos que lideran el trabajo para que las momias Chinchorro sean reconocidas como Patrimonio Mundial por Unesco.

Un total de 20 scritores chilenos llegaron hasta el extremo norte del país para recibir el Premio Roberto Bolaño a la Creación Literaria Joven 2018, que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La ceremonia, que se realizó en el Teatro Municipal de Arica, fue encabezada por la Ministra Consuelo Valdés, quien compartió con los ganadores y presenció el espectáculo artístico preparado por agrupaciones de música y danza de la región.

“Un país sin autores, es un país sin lectores. Sabemos que la escritura y la lectura son herramientas fundamentales para crear aprendizajes significativos, para comprender el mundo, entender a los otros y forjarnos juicios y opiniones sobre la realidad. Hoy estamos cumpliendo 25 años de nuestros Premios Literarios, iniciativa que ya ha reconocido a más de 350 autores a lo largo del país, y que permite avanzar en la implementación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro”, manifestó la Secretaria de Estado.

“Crear un país de apasionados lectores requiere dar visibilidad y reconocimiento a nuestros jóvenes talentos y promesas de la literatura. No es casual que en esta convocatoria a los Premios Roberto Bolaño, del total de postulantes, 127 tienen menos de 17 años”, agregó la Ministra Valdés.

Este es el séptimo año que el premio Roberto Bolaño a la Creación Literaria Joven se entrega en la ciudad de Arica, como una medida concreta para descentralizar el acceso a la cultura y potenciar las escenas literarias regionales.

Los ganadores

El primer lugar en poesía fue para Valentina Paz Muñoz, categoría 13 a 17 años, y para Bárbara Pequeño Roessler en la categoría 18 a 25 años. Además se galardonó con menciones honrosas a Camila Farías Ascencio, Martín Molina Domínguez, Pablo Mariani Barros, Martín López Achondo, Catherina Campillay Covarrubias y María Valdebenito González.

En novela, el primer lugar fue para Simón López Trujillo y las menciones honrosas para Valentina Gutiérrez Ohlsson, Alex Saldías Arriagada y Jorge Ignacio Gajardo Muñoz.

Simón Lopez Trujillo, destacó la oportunidad de recibir el premio en el extremo norte de Chile: “Viajar, encontrarnos con otros escritores del país, compartir experiencias en esta ciudad, es algo impagable. Además, dentro del programa se contempla cruzar la frontera, realizar lecturas de poesía, conocer escritores peruanos, y eso es algo muy importante para un escritor joven”.

Finalmente, en cuento los ganadores fueron Paula Fuentes Oviedo, categoría 13 a 17 años, y Manuel Andrés Pérez Tapia, en categoría 18 a 25 años. Las menciones honrosas recayeron en Francisco Sánchez Olguín, Renato Saa Godoy, Lefney Cumilaf  Saavedra, Javiera Arce Díaz, Celso Iturra Avendaño y Alex Saldías Arriagada.

Posterior a la ceremonia, los autores realizan diversas actividades, entre las cuales destaca un viaje a Arequipa para sostener un encuentro literario en la Universidad Nacional de San Agustín y otras instancias de intercambio literario.

Homenaje a Manuel Mamani

Además de participar en la entrega de los premios Roberto Bolaño, la Ministra de las Culturas pudo estar presente en la despedida de una de las más grandes figuras de la música, la danza y las tradiciones culturales aymaras del país. Se trata de Manuel Mamani Mamani, quien falleció en la madrugada del 20 de noviembre y fue homenajeado por la comunidad, académicos, bailarines, familiares y amigos, en la Universidad de Tarapacá.

Mamani fue director por 47 años del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá (BAFUTA), además de uno de los pioneros etnomusicólogos del norte de Chile y ampliamente reconocido difundir las tradiciones de las comunidades aymaras de la provincia de Parinacota. A su despedida también se sumaron las palabras enviadas por los integrantes del Ballet Folklórico Nacional (BAFONA), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Expediente Chinchorro

Para finalizar su visita a la Región de Arica y Parinacota, la Secretaria de Estado visitó el Museo Chinchorro de San Miguel de Azapa, donde sostuvo una fructífera reunión con el equipo de la Universidad de Tarapacá a cargo de la elaboración del expediente para declarar las Momias Chinchorro como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante Unesco.

A la cita también acudieron la Intendenta regional, María Loreto Letelier, el Seremi de las Culturas de Arica y Parinacota, Enrique Urrutia, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, y el rector de la UTA, Emilio Rodríguez, además de representantes del alcalde de la comuna de Camarones.

Se espera que el expediente esté listo durante 2020, para luego ser presentado ante Unesco, lo que supone una estrecha coordinación entre actores regionales y organismos nacionales, como el Ministerio de las Culturas y el de Relaciones Exteriores.

Volver arriba