La ministra Carolina Arredondo asistió a una emotiva celebración en Teatro Sidarte, donde María Elena Duvauchelle y Claudio Valenzuela fueron reconocidos por su destacado trabajo en las artes escénicas.
La ministra anunció tres importantes iniciativas: fondos para compañías de trayectoria, financiamiento a teatros universitarios y medidas de seguridad para los recintos culturales.
Durante las celebraciones del Día Nacional del Teatro, en honor al natalicio de Andrés Pérez Araya, el Sindicato de Actores y Actrices de Chile, Sidarte, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizaron este sábado 11 de mayo una jornada artística y de encuentro entre diversos y emblemáticos representantes de las artes escénicas.
“Esta es una oportunidad de encontrarnos en un día que lo que hace es convocarnos. No es solamente un día del teatro o un mes del teatro. Esperamos que todos los días, los teatros estén llenos y que las personas se sientan convocadas a poder repletar las salas”, señaló la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.
La actividad contó con la participación de la ministra de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo y la presidenta de Sidarte, Ana María López y contó con la presentación del Coro Ciudadano de los Hermanos Ibarra Roa. En la oportunidad, la ministra realizó tres importantes anuncios que beneficiarán de manera directa a la estabilidad laboral de las y los trabajadores de la cultura, y la seguridad de los espacios culturales asociados a Red Salas de Teatro.
Una nueva convocatoria 2024 de fondos para proyectos y compañías de trayectoria. También se mejorará la seguridad de los espacios culturales por medio de la instalación de una red de cámaras y se potenciará el desarrollo de compañías estables en teatros universitarios.
“Es de toda justicia no solo para los teatros, sino para todos los grupos que tienen trayectoria; porque se llevan años y años trabajando. Entonces eso nos halaga, que el financiamiento se invierta en iniciativas que nos hagan crecer”, dijo Ana María López, presidenta de Sidarte.
Durante la jornada también se realizó un reconocimiento a la trayectoria de María Elena Duvauchelle y Claudio Valenzuela por su aporte y vasto trabajo en las Artes Escénicas. “Sin duda María Elena Duvauchelle es una gran mujer, una teatrista, pero, al igual que Claudio tienen una trayectoria dentro de este Sidarte. No es solamente un reconocimiento a su vida artística, sino a la labor sindical que ellos han realizado en esta institución”, señaló la secretaria de Estado.