Audiovisual / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 13 MAYO, 2024 Chile llega a Cannes 2024 con película de León y Cociña en Quincena de Cineastas y participación en Marché du Film

La delegación nacional tendrá mas de 40 profesionales de la industria audiovisual local.

Chile regresa al Festival de Cine de Cannes -y su área de industria, el Marché du Film– con una potente delegación de más de 40 profesionales de la industria audiovisual chilena, apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile, las dos marcas sectoriales Cinemachile, Chiledoc y ChileShorts.

Este festival -cuya 77° edición se realizará desde el 14 al 25 de mayo de 2024- es una de las principales vitrinas del sector audiovisual mundial y Chile tendrá una película que se estrenará en la “Quincena de Cineastas” y otra en la “Semana de la Crítica”.

En la primera sección estará participando “Los Hiperbóreos”, la nueva película de la reconocida dupla de realizadores chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, directores de “La Casa Lobo” y “Los Huesos”, la cual ganó el León de Oro de su categoría en el Festival Internacional de Cine de Venecia (2021). Esta se estrenará el jueves 16 de mayo.

Además, en la “Semana de la Crítica” – sección paralela del Festival de Cine de Cannes-, se exhibirá “Simón de la Montaña”, una co-producción entre Argentina, Chile y Uruguay, donde tiene participación el chileno Fernando Bascuñan de la productora Planta. El día del estreno será el miércoles 15 de mayo.

“El aumento de alianzas con otros países en esta selección de Cannes es el resultado de todos los esfuerzos, públicos y privados, que se han hecho para lograr una mayor representatividad del sector en las ferias y festivales internacionales, pero por sobre todo del talento de los y las creadoras chilenas. La presencia en estas instancias, sumada a las constantes nominaciones y premios obtenidos, han posicionado a los equipos audiovisuales chilenos en la industria mundial, de manera que sus pares de otros países los eligen también al momento de forjar nuevas alianzas”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

La secretaria de Estado agregó además que “con el objetivo de posicionar a Chile en la escena internacional también hemos impulsado el proyecto de Tax-rebate para la devolución de IVA a producciones audiovisuales extranjeras en territorio nacional, el que esperamos ingresar en los próximos días al Congreso Nacional. Esperamos que Cannes 2024 sea otro gran paso en este creciente camino del éxito del cine nacional”.

Proyectos en Marché du Film

Un total de 23 productoras chilenas estarán en Marché du Film, el mercado audiovisual más grande del mundo, donde el país tendrá un stand en el Palacio de Festivales y Congresos en Cannes (Francia) entre el 14 al 22 de mayo.

Siete casas productoras son apoyadas por el Ministerio de las Culturas (Globo Rojo, Juntos Films, Lucho Films, Oro Films, Proyectos LVC, Quijote Films, Storyboard Media) y otras tres fueron seleccionadas por ProChile gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso (Reinos Cine, Totoral Films & Media Lab y Atacama Pictures).

La delegación chilena buscará establecer alianzas de coproducción, distribución, financiamiento y ventas para proyectos en distintas etapas de desarrollo.

“La continua presencia de Chile en Marché du Film demuestra la relevancia de esta instancia para seguir posicionando la industria audiovisual chilena a nivel europeo y a nivel mundial, articulando esfuerzos con el sector público y privado para mostrar y promocionar el trabajo de nuestra industria. En 2023, exportamos cerca de US$ 14 millones en servicios audiovisuales a Europa y queremos seguir aumentando esa cifra», dice Lorena Sepúlveda, directora Nacional de ProChile.

Entre las actividades que tendrán la delegación chilena están reuniones de networking para documentales entre ChileDoc y Cannes Doc financiado por el FIC Valparaíso, talleres de co-producción con Francia y España y una fiesta de netwoking de CinemaChile.

CinemaChile mira a Asia

Entre las actividades destacadas en Marché du Film sobresale el Spotlight de Asia, donde CinemaChile -marca sectorial que agrupa al cine nacional y que este año cumplirá 15 años de existencia- es una de las instituciones asociadas. Esta instancia está dedicada a fomentar el aumento de las colaboraciones cinematográficas entre Asia y la industria cinematográfica internacional.

“En Asia hay un movimiento excepcional a nivel audiovisual y no podemos quedarnos fuera de uno de los mercados más dinámicos del momento. Es por esto que la alianza con Cannes para facilitar la entrada de productores chilenos a este mercado es clave. Esto nos permitirá que las casas productoras chilenas tengan acceso a la plataforma de fondos y financiación más grande de Asia”, comenta Alexandra Galvis, co-coordinadora de CinemaChile y vicepresidenta de APCT.

Documentales chilenos brillan

Chile -mediante la marca sectorial Chiledoc- participará en “Cannes Docs”, la sección documental de Marché du Film, presentando una selección de cuatro películas en etapa de Work in Progress. Estos serán “Aliyá, Yeridá”, “Si vas para Chile”, “Viajero inmóvil” y “Vuelvo donde nunca estuve”. Además de estos cuatro trabajos, el proyecto en post producción “La búsqueda del otro” estará en Cannes Docs, al haber obtenido el premio otorgado en Conecta 2023.

“Llegamos a Cannes Docs con cuatro proyectos en etapa de Work in Progress, que muestran la diversidad de la producción chilena, tanto en términos temáticos como estéticos. Son todas historias fascinantes que tocan temas contingentes y creativos”, comenta Paula Ossandón, directora de Chiledoc.