Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2014 Ministra de Cultura y alcalde de Coquimbo firman acuerdo para la recuperación de barrio emblemático

El sector de Guayacán de la ciudad de Coquimbo fue el escogido para la implementación del programa “Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática en la Región de Coquimbo”.

Ministra de Cultura y autoridades locales firman acuerdo para la recuperación de barrios emblemáticos en Coquimbo

Foto: Ministra de Cultura y autoridades locales firman acuerdo para
la recuperación de barrios emblemáticos en Coquimbo.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, y el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, concretaron hoy la firma del acuerdo de colaboración entre ambos organismos para la implementación del programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática en la Región de Coquimbo, como parte de los compromisos presidenciales en materia de cultura.

El programa corresponde a la medida Nº35 de los 100 compromisos de la Presidenta Bachelet al iniciar su mandato. La titular de Cultura señaló en el lugar que “este acontecimiento será el puntapié inicial para un trabajo colaborativo que busca revitalizar transversalmente los barrios emblemáticos, mediante la participación ciudadana y la apropiación de su patrimonio”.

El sector escogido para la implementación del programa y para celebrar la firma de este acuerdo fue el barrio de Guayacán, reconocido como Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales el 2005, debido a la relevancia de su historia, ya que fue uno de los lugares de fundición de cobre más importantes para el país en el siglo XIX.

En el mismo lugar se suman otros espacios, como el cementerio que acogió a ingleses y galeses establecidos en Coquimbo, y la Iglesia de Guayacán, construida en piezas por el ingeniero Gustave Eiffel en París.

En ese sentido, la Ministra expresó que “el sector de Guayacán tiene mucho que ver con el espíritu de este programa, por su valor cultural y por constituir un sector productivo para la comuna. Es por eso que ahora, en el siglo XXI, incorporamos una visión de desarrollo que integra la identidad histórica y la participación de los ciudadanos. Sólo así es posible plantear un modelo de prosperidad que genere valor económico y cultural para la misma ciudad que lo produce”.

En palabras del alcalde Cristián Galleguillos, “esta es una muy buena noticia para Guayacán y Coquimbo, ya que por fin vamos a poder efectuar todos los sueños que teníamos en cuanto a poder fortalecer nuestro patrimonio, nuestra historia, infraestructura y espacios públicos. Estamos muy contentos de dar este primer paso, respaldado por juntas de vecinos, pobladores y organizaciones culturales para iniciar esta gran transformación que le hace justicia a la historia de este barrio”.

El acuerdo hoy materializado, se desarrolla de manera conjunta entre el Consejo de la Cultura y la SUBDERE, y permitirá implementar un Plan de Revitalización Barrial, que complementará las obras urbanas con instrumentos de fomento productivo y desarrollo social, y se iniciará de manera piloto en cuatro regiones: Arica y Parinacota, Coquimbo, Metropolitana y Biobío.

Además, la implementación de esta medida busca preservar el medio ambiente urbano degradado, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y generar las condiciones necesarias para facilitar el desarrollo económico y cultural, promoviendo el fortalecimiento ciudadano y la apropiación del patrimonio local, para asegurar su sostenibilidad.