Aysén / Institucional PUBLICADO EL 24 MARZO, 2015 Ministra de Cultura recorre terrenos donde se construirá el Centro de Creación en Coyhaique

La autoridad nacional también visitará la Catedral de Coyhaique, que será restaurada a través del Fondo del Patrimonio y entregará libros en la Escuela de Valle Simpson como parte del Programa Salas de Lectura.

En su primera visita a la Región de Aysén, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, programó una serie de actividades, las que inauguró con la visita al terreno donde se construirá el Centro de Creación y Desarrollo Artístico Infantil y Juvenil (CE-CREA) en Coyhaique, que realizó en compañía de la Directora Regional Carolina Rojas.

En la ocasión, la Ministra Barattini indicó que este anuncio corresponde a la medida 34 de Gobierno, que apunta a la implementación de 15 nuevos Centros en todo el país, cuyo propósito no sólo es lograr la integración de niños, niñas y jóvenes al desarrollo artístico, sino que también sumar en este proceso la creatividad proveniente de otros campos de conocimiento, como la ciencia, las tecnologías, y la innovación.

“Esta es una Región con gran potencialidad cultural, turística y en su propia identidad patagónica. Es por esto, que el Gobierno está instalando este Centro de Creación en Aysén, una zona con un vasto desarrollo cultural, basado en una rica historia y memoria”, enfatizó la autoridad.

El CE-CREA considera una inversión en la región de más de 2 mil millones de pesos para diseño y construcción de  1.394m2, espacios donde se implementarán 14 espacios para realizar talleres dirigidos a niños y niñas y jóvenes entre 7 y 19 años.

El recorrido por el Sector Escuela Agrícola, también consideró la visita a los trabajos de restauración del Monumento Nacional Construcciones Sociedad Industrial de Aysén, donde se emplazará el Museo Regional de Aysén, una de las acciones del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

Rodrigo Planella, Director de Arquitectura del MOP, indicó que las obras se desarrollarán a partir de la restauración de un conjunto histórico compuesto por seis construcciones patrimoniales, cuya data se encuentra asociada al origen de la colonización en la región de Aysén (1903-1928), la edificación de una estructura nueva para acoger las funciones especializadas del futuro Museo Regional y la habilitación de áreas exteriores que permiten conformar un espacio de Museo–Parque para la recepción de visitantes, lo que da un especial valor turístico al conjunto, que cuenta con un escenario natural de alto valor, y además relacionado con amplios sectores de población.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, continuará su visita a la región mañana miércoles, cuando llegue hasta la Catedral de Coyhaique que será restaurada a través del Fondo del Patrimonio y entregue libros en la Escuela Básica  de Valle Simpson, como parte de la implementación del Programa Salas de Lectura.