Fotografía / Memoria y DDHH / Valparaíso PUBLICADO EL 11 MARZO, 2015 Ministra de Cultura destaca aporte de fotógrafos en la recuperación de la memoria

La exposición “Reconstrucción del álbum familiar” reúne el trabajo realizado en conjunto por profesionales y familias damnificadas por el incendio de abril de 2014, en el marco del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, FIFV.

Cien imágenes integran la exposición “Reconstrucción del álbum familiar”, que abre la Temporada 2015 de la Sala de Arte Las Condes, ubicada en el Centro Cívico. La muestra da cuenta del trabajo realizado por fotógrafos profesionales y vecinos de Valparaíso, que resultaron damnificados en el incendio que afectó al puerto hace casi un año, en abril de 2014.

Este proyecto fue desarrollado en el marco de las “Brigadas Fotográficas” del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso 2014 (FIFV), impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, valoró el aporte social de esta iniciativa.

“La reconstrucción simbólica de los recuerdos de estas familias es un aporte sustancial de la cultura a los damnificados por el incendio en Valparaíso. Los vecinos participaron activamente en este hermoso proyecto que evidencia que la fotografía es un arte ligado a la vida cotidiana y al contacto con el otro, por lo que tiene mucho que aportar a la recuperación de la memoria personal, familiar y colectiva que resultó afectada por esta catástrofe”, aseguró la Secretaria de Estado.

La última edición  del FIFV se realizó en noviembre y tuvo como misión recuperar la memoria e identidad perdida por las familias afectadas por el siniestro. Así, las Brigadas Fotográficas, integradas por autores nacionales y extranjeros, trabajaron con 100 familias de los Cerros El Vergel, La Cruz, Litre y Las Cañas, reconstruyendo imágenes que desaparecieron a causa de las llamas.

Durante una semana, los fotógrafos transmitieron conocimientos técnicos y artísticos, mientras que los vecinos compartieron su experiencia ligada al incendio y a la reconstrucción de su memoria familiar. Conjuntamente desarrollaron nuevos retratos familiares, que fueron exhibidos en una instalación urbana en los cerros afectados por el fuego. Posteriormente, todas las fotografías fueron entregadas a los vecinos.

El director del certamen, Rodrigo Gómez Rovira, sostuvo que “los damnificados perdieron muchas cosas y también sus recuerdos familiares, sus fotografías. Estas memorias son irreparables, pero sí se pudo contribuir a establecer el registro del presente y apoyar el inicio de un nuevo álbum familiar”.

El FIFV es un festival de creación, en el que los fotógrafos participan de un proceso de creación donde todas las imágenes se producen en el marco de las residencias, los talleres y las brigadas fotográficas, y tienen un hilo conductor: entender el mundo desde Valparaíso.

La muestra “Reconstrucción del álbum familiar” estará abierta hasta el sábado 25 de abril en la Sala de las Artes de Las Condes, ubicada en el Centro Cívico de la comuna, en Apoquindo 3300, piso 2. Se puede visitar de lunes a viernes, entre 10:00 y 19:00 horas, mientras que los sábados está disponible de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es liberada.