Ministra Barattini anuncia entrega de más de 500 millones de pesos para la Educación Artística del país

A un año de asumido el Gobierno, la Titular de Cultura entregó un balance de su gestión y las principales proyecciones para el 2015, en la Escuela Especial Magdalena Ávalos Cruz de San Miguel, donde se ejecutará el proyecto de Intervención Sonora con niños y jóvenes con Autismo y Asperguer.

Esta mañana, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, dio a conocer los resultados del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), iniciativa que este año entregará más de 500 millones de pesos destinados a fortalecer la educación artística de todo el país en el marco de la Reforma Educacional, y a un año de iniciado el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

En palabras de la Secretaria de Estado, “en este Gobierno estamos trabajando por una modificación fundamental en el sistema educativo del país. Me comprometo a hacer de esta experiencia, un derecho para todos los niños y niñas de nuestro país.  Esta iniciativa tiene que continuar  creciendo y avanzando en su cobertura. Les agradezco en nombre de Chile porque aquí se está incubando un proyecto que puede ser ejemplo para muchas otras realidades”.

El lugar escogido para entregar la noticia fue la Escuela Especial Magdalena Ávalos Cruz, de la Comuna de San Miguel, donde por segundo año consecutivo sus estudiantes podrán vivir la experiencia artística a través del “Programa de estimulación sonora para personas con Discapacidad”, proyecto del colectivo Tarabust, que este 2015 recibe un FAE por más de 10 millones, y que logrará continuar su trabajo de desarrollo e inclusión social a través del mundo sonoro.

Son más de 60 proyectos a lo largo de todo Chile que se suman a esta propuesta, totalmente innovadora, que ha brindado procesos significativos en niños y niñas con discapacidad severa en planos como la ejecución corporal y la comunicación gracias a la percepción de sonidos, ritmos e intensidades sonoras.

El Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) es una herramienta para fortalecer la gestión educativa artística de los establecimientos e instituciones que ya están en este camino, permitiendo al fortalecimiento de su proyecto en sus diversos ámbitos como la formación de los docentes y directivos, el equipamiento de los establecimientos, el desarrollo de proyectos culturales y de programas curriculares, todos ellos buscando mejores aprendizajes en artes y a través de las artes para nuestros estudiantes.

Balance de Cultura

En la ocasión, la autoridad realizó un balance de lo que fue la gestión desarrollada por el Consejo de la Cultura durante el 2014 y las proyecciones 2015.

Como parte de los aspectos destacados, la Ministra Barattini puntualizó el crecimiento del presupuesto en un 23 %, que aumentará, ya que en cuatro años se duplicarán los recursos destinados a cultura en el Presupuesto de la Nación. Respecto de los Fondos Cultura asignaron recursos por $18.977.001.992, lo que representó un crecimiento total de un 12,7 % respecto del año 2014 para un total de 1.770 proyectos ganadores.

Destaca que se disminuyó la exigencia de cofinanciamiento pecuniario de proyectos, barrera que incrementó la participación de artistas y creadores emergentes. Las postulaciones tuvieron un crecimiento anual de 29 %, con un total de 11.610 proyectos postulados.

Sobre el Proyecto de Ley para el Ministerio de Cultura y Participación, se puso en marcha el Plan de Participación y Socialización denominada “Tu Voz Crea Cultura”, desarrollada en dos etapas. La primera que contó con encuentros regionales, un foro en la web, audiencias con la autoridad, encuentros por sectores, y la segunda, a través de 8 mesas de trabajo con instituciones del mundo de la cultura, foros ciudadanos, reuniones con gestores culturales de trayectoria, y la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, más la comunidad afrodescendiente de la Región de Arica y Parinacota.

Para coordinar esta última gran tarea, se consolida la Unidad de Pueblos Originarios, que además, evalúa y coordina la relación con programas existentes en el CNCA y sirve como ente interlocutor con otras áreas del Estado que tengan injerencia en políticas que consideren a los pueblos originarios. Producto del trabajo territorial realizado a través de la Consulta Previa, se ha sentado precedente de un nuevo trato entre el Estado de Chile y los pueblos originarios.

También se inició un amplio proceso de participación de más de 200 personas, de los 3 grandes estamentos de la industria del libro en su elaboración: Cámara del Libro, Editores Independientes de Chile, y la Furia del Libro, con miras al desarrollo de la “Política Nacional del Libro y la Lectura 2015-2020”.

Asimismo, se inició el programa Centros de Creación para Niños Niñas y Jóvenes, que considera la instalación de 15 infraestructuras públicas, una por región, para niños, niñas y jóvenes entre 7 y 19 años, con el fin de que puedan acceder a procesos de creación y expresión individuales y colectivos, potenciando habilidades creativas y el goce y desarrollo artístico y cultural desde una edad temprana.

Se constituyó el Comité Interministerial con participación de 7 ministerios: CNCA, Economía, Cancillería, Agricultura, Trabajo, Desarrollo Social y Hacienda, que hoy están en fase final de redacción del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa. El objetivo es potenciar las actividades económicas de carácter creativo.

En CNCA crea el Departamento de Patrimonio, destinado a abordar tanto patrimonio material como inmaterial de manera integral. Este departamento puso en marcha la medida presidencial referida al Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática en cuatro comunas del país: Guayacán (Coquimbo), Centro Histórico Arica, Barrio Yungay-Matta (Santiago) y Lota bajo y alto.

Este departamento trabajó en conjunto con el Ministerio de Cultura de Perú para relevar el valor del patrimonio inmaterial de inmigrantes de Perú en Santiago y estuvo a cargo de la primera inscripción de Chile de PCI: Baile Chino en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO.

Proyecciones 2015

En labor del CNCA para 2015, destaca una reingeniería a los Fondos Concursables y la puesta en marcha de seis nuevos programas.

En dos años se espera concretar la reingeniería de fondos, que buscan democratizar y generar menores barreras de acceso y privilegiar la creación. Además, se considera la licitación de 3 estudios para el rediseño de fomento concursable durante el primer semestre de este año.

Entre los cambios destacan la reducción de las líneas concursables, modalidades y submodalidades, y la acotación de los ámbitos de los concursos. Así, el CNCA desarrollará  apoyos concursables y no-concursables a la formación. En cuanto a las acciones de mediación, éstas tenderán a lo no-concursable para garantizar sustentabilidad de circuitos y circulación de obras y artistas.

Sobre los nuevos programas, está la línea de Intermediación, línea de los apoyos no concursables, que contempla una inversión de $ 2.100.000.000, apunta a la sustentabilidad de espacios especializados, como salas de cine, salas de teatro, galerías de arte, librerías, salas de ensayo y salas de lectura.

El Plan Nacional de Economía Creativa, que resulta del trabajo desarrollado por el Comité Interministerial y se espera que durante 2015 entre en vigencia, con un presupuesto de $877.000.000. Durante este año, el foco estará centrado en la capacitación de los gestores culturales en ámbitos tributarios, normativa laboral, mediación de impacto e internacionalización. En el plano territorial, el énfasis estará puesto en Los Ríos, Biobío, Valparaíso y la Región Metropolitana, además de una región del norte (en proceso de definición).

El Plan Nacional de Artes en Educación (2015-2018) fue generado en el marco de la Reforma Educacional y suma esfuerzos del CNCA y el Ministerio de Educación, para fomentar y fortalecer diversas experiencias de aprendizaje en artes. La implementación de la iniciativa contempla una inversión de $8.900.000.000 hasta el 2018.

El Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y Privada, es proyectado como respuesta a las necesidades de infraestructura cultural de envergadura menor, por lo que su foco serán las comunidades y sus organizaciones, en el contexto de las comunas con menores oportunidades. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de $1.030.000.000 para este año.

El Programa Chile en el mundo, busca profundizar la internacionalización de los artistas nacionales más destacados y sus creaciones, y recuperar obras artísticas chilenas emblemáticas en el extranjero. Uno de los proyectos con el que se partirá es con el largometraje “Diálogo de Exiliados” de Raúl Ruiz, primera acción para el rescate de la obra chilena de este director. Dicha iniciativa implica una inversión total de $ 400.000.000.

El Programa Nacional de Patrimonio Material e Inmaterial, tiene una inversión de $1.032.000.000. Con este instrumento se busca aumentar los niveles de valoración de recursos patrimoniales, entre las personas que viven en comunas y territorios con sistemas de patrimonio material e inmaterial integrados, e incluye un foco especial para Sitios de Patrimonio Mundial.

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