Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 12 AGOSTO, 2020 Ministra Consuelo Valdés encabeza la primera reunión del jurado que elegirá el Premio Nacional de Literatura 2020

  • El grupo, que se reunió de manera virtual, tendrá 30 días para realizar una nueva sesión y anunciar al ganador.

Durante una hora se reunió en la mañana de este miércoles 12 de agosto, el jurado que decidirá quién se adjudicará el Premio Nacional de Literatura 2020.

Este primer encuentro tuvo lugar entre las 11:00 y 12:00 horas, y se realizó de manera virtual. El grupo tendrá 30 días a contar de esta reunión, para deliberar y anunciar al ganador. En la oportunidad, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, agradeció el compromiso con que os jurados asumen este desafío.

También destacó que esta era la segunda oportunidad en que el Premio Nacional de Literatura era entregado por el Ministerio de las Culturas, lo que era un honor y una gran responsabilidad al ser la máxima distinción que el Estado entrega a las creadoras y creadores que han destacado por su excelencia, creatividad y aporte trascendente en el campo de la literatura.

El jurado de este año está compuesto por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar; la última galardonada con el Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y representante del Consejo de Rectores, Jaime Espinosa; la representante de la Academia Chilena de la Lengua, María Eugenia Góngora; y dos personas designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la ensayista Adriana Valdés y la poeta mapuche María Isabel Lara Millapán. La ministra Consuelo Valdés será quien presida el jurado.