Institucional / Música / Nacional PUBLICADO EL 14 ENERO, 2015 Ministra Barattini y soprano Verónica Villarroel abordan propuesta destinada a apoyar a cantantes locales

La artista destacó que es importante trabajar por la internacionalización y capacitación de los músicos chilenos.

Con el objetivo de evaluar un trabajo conjunto para potenciar la capacitación y circulación de músicos chilenos en el exterior, esta mañana la ministra de Cultura, Claudia Barattini, se reunió con la soprano chilena, Verónica Villarroel.

En la ocasión, Verónica Villarroel indicó que “hablamos de las necesidades de los cantantes chilenos, y hoy estamos proponiendo ideas para poder concretarlas en conjunto porque es necesario escuchar las demandas de los artistas. Nuestros cantantes necesitan más ayuda, requieren una estructura que les permitan rozarse con el mundo internacional y continuar capacitándose”.

La reconocida soprano ha sido ovacionada en los teatros más importantes del mundo, como el Metropolitan Opera de New York, Hamamatsu de Japón, el Nuevo Teatro Nacional de Tokio, el Real de Madrid o el Colón de Buenos Aires, entre otros.

Fue descubierta por Renata Scotto, una de las sopranos italianas más prestigiosas. Estudió en la Academia Juilliard School de Nueva York, y desde su debut internacional en 1990, su talento y gran versatilidad le han permitido interpretar más de treinta roles diferentes en los más apreciados títulos de la lírica.

Entre estos títulos cuentan Madama Butterfly, La Bohème, Pagliacci, Adriana Lecouvreur, Turandot, Carmen, Maria Stuarda,  Mefistofele, Manon Lescaut, Cosi Fan Tutte, La Rondine, Andrea Chénier, Suor Angelica, Cavalleria Rusticana y los Verdianos: La Traviata, Don Carlo, Il Trovatore, Simon Boccanegra, Jerusalem, Luisa Miller, Falstaff, Un Ballo in Maschera,  Otello y La Battaglia di Legnano, entre otros.

Destacan entre otros reconocimientos, el Premio Plácido Domingo como la artista lírica más importante de América Latina (2002), la Medalla de la Mujer (2007) y el Premio del Círculo de Críticos de Arte Bicentenario (2011).