Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 19 MARZO, 2014 Ministra Barattini y alcaldesa Tohá inauguran remodelado edificio del Teatro Municipal

La titular de Cultura destacó que una de las primeras medidas contempladas por su cartera, es la recuperación de edificios históricos patrimoniales, con lo que seguirán mejorando los espacios para el desarrollo de las artes en todo el país.

Un remodelado espacio que albergará al Coro, la Escuela de Ballet y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas (DAE), entre otras áreas, inauguró la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, en lo que se denomina el Edificio Moneda 759.

Acompañada de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el director del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, la autoridad destacó que el proyecto, que contempló la intervención de una superficie de 1.812 m2, se traduce en la recuperación de un espacio “emblemático y fundamental para la cultura nacional, que no es sólo una institución de Santiago, sino del país entero».

Las recién inauguradas dependencias del Edificio Moneda 759 del Teatro Municipal, también alojan las dependencias de los Amigos del Teatro Municipal y el Archivo Musical, entre otras actividades complementarias.

La titular de Cultura destacó que esta remodelación, además de mejorar un espacio para el desarrollo de las artes escénicas, llega a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del Municipal.

Asimismo, Barattini señaló que la cartera de Cultura desarrollará un completo programa en materia de recuperación de espacios. “Entre las primeras medidas consideradas, hay una en particular que tiene que ver con la recuperación de edificios históricos patrimoniales, para la que ya estamos haciendo un catastro”.

Ministra Barattini y alcaldesa Tohá inauguran remodelado edificio del Teatro Municipal

La autoridad puntualizó que para este programa, que se implementará primero en cuatro regiones, “estamos poniendo especial atención en aquellos edificios que permitan recuperar un uso para las artes, que podrían llegar a ser teatros, por ejemplo”.

Durante la inauguración del Edificio Moneda 759 del Teatro Municipal, las autoridades recorrieron las obras ejecutadas de remodelación, ocasión en la que presenciaron los ensayos del cuerpo de ballet y coro. El presupuesto del proyecto superó los 1.200 millones de pesos, cifra de la cual el Consejo de la Cultura aportó 125 millones, mientras que el resto del 90% fue aportado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Antecedentes

El inmueble, que está detrás del Teatro Municipal, data de fines del siglo XIX. Esta escuela fue fundada en 1960, primera iniciativa para dotar al Teatro Municipal de un cuerpo estable de ballet clásico.

Con el transcurso del tiempo, las áreas que fueron ocupando este espacio fueron sobrepasando la su capacidad física, a lo que se sumaron los daños ocasionados por el terremoto del 2010. Esta es la primera vez en 50 años que el inmueble se somete a una remodelación de esta envergadura.