Institucional / Internacional PUBLICADO EL 23 ENERO, 2017 Ministerios de Cultura de Chile y Francia sellan importante Acuerdo de Cooperación Cultural

  • La firma se llevó a cabo este fin de semana en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, en el marco de la visita oficial a Chile del Presidente de Francia, François Hollande.

Promover la circulación de artistas y profesionales de la cultura, profundizar el diálogo en torno a políticas culturales, establecer redes entre industrias creativas, y potenciar la formación artística en los sistemas de educación, son algunos de los énfasis del Acuerdo de Cooperación suscrito entre los ministerios de Cultura de Chile y Francia, en el marco de la visita oficial del Presidente François Hollande.

El Patio de las Camelias fue el escenario donde las autoridades de ambos gobiernos se reunieron para celebrar y ratificar elementos de su agenda bilateral. Entre ellos, Cultura, donde la firma de este Acuerdo de Cooperación sella un vínculo de trabajo sostenido entre los dos países.

Al respecto, el Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, señaló: “el acuerdo refuerza lo conversado el año pasado con la Ministra Azoulay en París, con respecto a diversificar los instrumentos de cooperación entre nuestros países. Entre los temas abordados, está el reforzar el desarrollo de las Economías Creativas, la circulación de creadores, artistas y profesionales de la cultura, y ver de qué modo podemos trabajar con el sector público y privado, los distintos espacios de intercambio cultural”.

Tras la cita, Ottone, agregó que “esto reafirma la buena relación entre Francia y Chile en el dominio de la cultura, y que nos tiene muy esperanzados para lo que viene en cuanto al futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Las autoridades expresaron su satisfacción por la existencia de manifestaciones culturales y artísticas de alta visibilidad en Chile y en Francia, tales como la retrospectiva del cineasta chileno Raúl Ruiz que tuvo lugar en 2016; las ediciones bilingües relacionadas con la exposición fotográfica “El espíritu de los hombres de Tierra del Fuego”; los intercambios y circulación de obras de teatro y de artes escénicas que se producen cada año; las exposiciones provenientes de museos dedicados a las artes visuales y un gran número de coproducciones cinematográficas y acciones basadas en acuerdos directos entre festivales, centros de creación y otras  estructuras ligadas a la cultura.