Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 23 ENERO, 2017 Programa Biblioplayas llegará con libros y cultura a seis balnearios de la Región de Valparaíso

  • “Biblioplayas, el verano también se lee” del Consejo Regional de la Cultura y las Artes estará presente en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quintero y Concón, entre el 20 de enero y el 25 de febrero.

Con los populares sonidos de la orquesta “La Bandalismo” y las irreverentes intervenciones del mimo Tuga este viernes se realizó el lanzamiento del programa “Biblioplayas, el verano también se lee” en playa Las Torpederas de Valparaíso, que contempla la instalación de puntos lectores en seis balnearios de la región de Valparaíso.

La actividad contó con la participación de la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, la coordinadora de Bibliotecas Públicas  de la Región de Valparaíso (Dibam), Gladys Calderón, además de la directora de la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso, María Eugenia Báez.

Durante la jornada, niñas, niños y jóvenes que se encontraban con sus familias recibieron algunos ejemplares gratuitos por parte de las autoridades presentes y de los encargados del punto lector.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, indicó que “este verano queremos que los libros y la cultura sean parte de las vacaciones, ya que los libros son la mejor vía para transportarse a otros mundos, y eso también nos permite desconectarnos de las labores que desarrollamos durante todo el año y aprender y conocer nuevas experiencias a través de la lectura”.

Agregó que “como Consejo de la Cultura junto a Dibam, y con el apoyo de Enap, vamos a estar presentes con estas Biblioplayas en seis balnearios de la región, porque queremos asegurar el acceso a la lectura a todas y todos y que el recurso monetario para comprar un libro no sea un impedimento en la practicar de la lectura durante estas vacaciones de verano”.

Por su parte  la directora de la Biblioteca Pública Santiago Severin, María Eugenia Báez María destacó la relevancia, pues “cumple con uno de los objetivos  institucionales de la DIBAM en términos de ampliar espacios culturales y poner a disposición de la ciudadanía áreas de reflexión, esparcimiento e información y así, como cumplir   con el rol social  que enmarca el quehacer de toda biblioteca pública”

En este sentido, la coordinadora de Bibliotecas Públicas de la Región de Valparaíso, Gladys Calderón, agregó que este tipo de iniciativas “refuerzan el trabajo que impulsa la Dibam, especialmente a través del Plan Nacional de la Lectura, pues permite que personas de todas las edades conozcan la magia que encierran los libros  en espacios de recreación y esparcimiento”.

Biblioplayas

La iniciativa estará presente, desde el 20 de enero al 25 de febrero, en las playas Las Torpederas (Valparaíso), Caleta Abarca (Viña del Mar), playa Amarilla (Concón), y  Loncura, Durazno y Los Enamorados (Quintero).

El horario de funcionamiento de cada punto de préstamo de libros será entre las 11.00 horas y las 18.00 horas, los días viernes, sábado y domingo.

Biblioplayas es una iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura, y que cuenta con el apoyo de la DIBAM, ENAP y Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl