Institucional / Nacional PUBLICADO EL 02 SEPTIEMBRE, 2019 Ministerio de las Culturas se suma a la Agenda Ciudadana lanzada por el Presidente Piñera con miras a la COP Chile 25

  • La agenda busca educar, sensibilizar y movilizar a las personas. Se desplegará en todo Chile con jornadas masivas de festivales familiares de innovación social ambiental, invitando a actuar y ser parte del cambio en diversos ámbitos.

  • Por su parte, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Cecrea, propone organizar un encuentro con niños, niñas y jóvenes con el objetivo de habilitar un espacio de reflexión sobre la crisis climática, a partir de metodologías participativas y creativas, con las artes como principal herramienta de expresión.

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes la Agenda Ciudadana de COP Chile 25, que con más de 16 festivales regionales en todo el país busca movilizar a los chilenos a que adopten una vida más sustentable y amistosa con el medio ambiente, de cara a la mayor cumbre sobre cambio climático del mundo, que se realizará entre el 2 y 13 de diciembre en Santiago.

“Chile, desde los confines del mundo, hace un llamado a todas las naciones y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para luchar juntos para evitar que el cambio climático y el calentamiento global terminen en una tragedia”, dijo el Mandatario, quien participó del lanzamiento junto a varios integrantes de su gabinete. El encuentro, que reunirá en el Parque Bicentenario de Cerrillos a jefes de Estado y ministros de 196 países, busca impulsar mayores acciones y compromisos en el cuidado y la protección del planeta.

La Agenda Ciudadana pretende incentivar a la ciudadanía a actuar por la acción climática y a ser parte del cambio y estará enfocada en 10 grupos prioritarios: gobiernos locales y regionales; jóvenes y escolares; la sociedad civil y ONGs; la comunidad científica y académica; el sector privado; los parlamentarios; el mundo laboral; las comunidades indígenas; los comunicadores y el mundo de la cultura.

Cultura en la COP Chile 25

“Los niños y jóvenes son la esperanza para poder revertir los efectos del cambio climático. De ahí la importancia de construir una cultura sensibilizada y con educación ambiental, con miras a llevar de manera efectiva nuestra trasformación hacia un desarrollo sustentable, bajo en emisiones y donde el desarrollo económico, social, cultural y la protección del medio ambiente, sean cuatro pilares que se refuerzan mutuamente”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés,

Es por eso que el trabajo del programa Cecrea busca que los niños, niñas y jóvenes trabajen con anterioridad al encuentro las temáticas medioambientales que afectan su región a través de talleres y laboratorios específicos en dichos centros regionales. Las conclusiones obtenidas las llevarán a través de un manifiesto al encuentro nacional con el objetivo de relevar problemáticas locales y transmitir su opinión al respecto a través del arte como herramienta de expresión.

Pero eso no es todo, ya que a través de www.eligecultura.gob.cl se visibilizarán y difundirán contenidos y programación cultural, de manera georreferenciada, de lo que sucederá en el marco de COP25. También se difundirán contenidos especializados, como una selección de libros en www.bpdigital.cl en temas de cambio climático, así como contenido audiovisual de la plataforma www.ondamedia.gob.cl

Además, y en conjunto con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y en colaboración con Serviu/Parque Bicentenario de Cerrillos, el Ministerio de las Culturas participó en la convocatoria para dejar un legado de la COP Chile 25 en el Parque Bicentenario de Cerrillos, que consiste en instalar 3 esculturas de carácter permanente, las que serán ubicadas en noviembre próximo.

“El foco de nuestro trabajo como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está puesto justamente en el futuro, en la formación integral de las nuevas generaciones como ciudadanos comprometidos con el entorno en el que viven. En este proceso, es clave que seamos capaces de trasmitirles la responsabilidad que tienen como actores de cambio y protagonistas de lo que seremos mañana”, finalizó la ministra Valdés.