Artes escénicas / Biobío / Educación artística / Teatro PUBLICADO EL 03 SEPTIEMBRE, 2019 Escuelas del Programa Acciona Mediación participaron en el “Mes del Teatro”

  • “El Principito”, “Peñilawen” y “2070, el último documental animal”, fueron las tres obras que se presentaron durante el mes de agosto en distintas salas de espectáculos de la zona y tuvieron gran recepción en los estudiantes.

“2070, el último documental animal” escrita por Ingrid Fierro y dirigida por Oscar Cifuentes fue una de las obras que se presentó este “Mes del Teatro” en la Sala de Espectáculos de Artistas del Acero. Fueron cuatro días de presentaciones, con funciones gratuitas para los establecimientos educacionales de la zona.

Este  trabajo fue desarrollado en conjunto entre la Secretaría Regional Ministerial de la Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con las compañías La Otra Zapatilla, Teatro Resistencia y la Corporación Cultural Artistas del Acero. Dentro de los establecimientos educacionales del Programa Acciona que asistieron a estas presentaciones estuvieron: Playas Negras, Coronel, Simons, Talcahuano, Caleta del Medio de Cocholgue y la Escuela Balmaceda Saavedra de Chiguayante.

El Seremi (s) de las Culturas, Guillermo Muñoz destacó la importancia del Programa ACCIONA y su sensible vinculación con la educación formal. “Para el Gobierno, y para nosotros especialmente, es muy relevante incorporar la dimensión artística en el proceso formativo de los niños, niñas y jóvenes. Está comprobado que presenciar obras artísticas con una visión crítica y reflexiva, o la práctica de alguna disciplina creativa, genera un impacto positivo en el desarrollo de las capacidades afectivas y de autoestima. El arte y la cultura son factores con una alta incidencia en la calidad de la educación, uno de nuestros objetivos que persigue este programa”, recalcó.

María Elena Vega, docente en la Escuela Caleta del Medio de Cocholgue, agradeció al Programa Acciona por acercar el teatro a los establecimientos educacionales alejados de los centros urbanos, “nosotros somos una escuela rural y no tenemos muchas opciones para asistir a estos eventos, los que generan impacto muy importante en nuestros estudiantes”.

Por su parte, la artista educadora del programa Acciona, Olga Vallejos precisó que “la temática de la obra es muy interesante,  ya que es un tema contingente que nos afecta a todos, y nuestros estudiantes son hijos de pescadores con un fuerte arraigo territorial y conscientes del cuidado del medio ambiente, por lo que les gustó mucho la obra”.

La dramaturga Ingrid Fierro relató su experiencia al término de la función: “Creo que la recepción de los  estudiantes ha sido maravillosa, ver sus rostros al salir de la obra, escucharlos reír, algunos emocionarse hasta las lágrimas es un indicador de que aún tenemos esperanza en la transformación que debemos plantearnos y realizar como sociedad”.