Institucional / Nacional PUBLICADO EL 06 ENERO, 2023 Ministerio de las Culturas lamenta fallecimiento de Paula Quintana, ex subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

A los 57 años se produjo el deceso de quien también se desempeñara como ministra de Estado, concejala y socióloga.

Durante la mañana de este viernes se confirmó el deceso de la socióloga Paula Quintana Meléndez, quien a lo largo de su carrera se desempeñó como subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ministra de Planificación del primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y concejala de Valparaíso.

“Paula fue una mujer que quienes conocieron en su faceta laboral y personal definen como aguerrida, trabajadora, inteligente y tremendamente luchadora. La noticia fue recibida con gran pesar entre las personas que compartieron con ella en el entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, institución en la que dejó una profunda huella por su compromiso y dedicación con el sector”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky.

Nacida en 1965, estudió sociología en la Universidad de Chile. En la misma casa de estudios obtuvo el Magíster en Gestión y Políticas Públicas, y recientemente culminó su Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeñó también como profesional de investigación de la Casa de la Mujer de Valparaíso.

Durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos, Quintana fue seremi de Planificación de la Región de Valparaíso (2000-2003) y luego de Bienes Nacionales (2003-2006).

En 2007 fue subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Años después, durante la primera administración de la expresidenta Michelle Bachelet, específicamente entre 2008 y 2010, fue ministra de Planificación (actualmente Ministerio de Desarrollo Social).

También tuvo una destacada trayectoria académica en la Universidad de Valparaíso, como socióloga y magíster en gestión y políticas públicas de la Universidad de Chile. Quintana trabajó además como investigadora de la Casa de la Mujer de Valparaíso, una de las primeras organizaciones que se dedicó a la labor social en materia de violencia de género

Hace poco más de un mes, Paula Quintana se graduó de un doctorado en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las funcionarias y funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes del Patrimonio que la conocieron y trabajaron con ella durante su paso por la institución, lamentan profundamente su partida y empatizan con el dolor de sus familiares, cercanos y amigos.