Artes escénicas / Biobío / Música PUBLICADO EL 05 ENERO, 2023 Seremi de las Culturas Biobío y Centro Oráculo presentan entretenida cartelera para el sector Puchacay de Concepción

  • Gracias al Programa Públicos y Territorios, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organizada por el Centro Cultural Oráculo, la plaza de la población Lagos de Chile se iluminará con música y teatro, actividades culturales gratuitas y para todo público se extenderán desde el 6 al 21 de enero.

Como parte de las actividades contempladas en «Verano es Cultura», la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, en conjunto con el Centro Cultural Oráculo anuncian una serie de presentaciones que parten el próximo 6 de enero y se prolongarán hasta el 21 del mismo mes en la plaza de la población Lagos de Chile, con el propósito de involucrar a los barrios y comunidades en las diversas expresiones artísticas que se generen en sus territorios.

La Seremi de las Culturas, Orly Pradena explicó que “la iniciativa se desprende de la Unidad Públicos y Territorios de nuestro Ministerio, con la intención de generar procesos barriales que incentiven la participación de nuevas audiencias de los territorios focalizados. Este año trabajamos con el Centro Cultural Oráculo, quienes tienen una larga experiencia en el trabajo comunitario, particularmente en el sector de Puchacay de Concepción. Cuentan con una sala de teatro donde constantemente realizan talleres abiertos a la comunidad; sin embargo, ahora esperamos convocar a nuevos públicos a través de espectáculos que se montarán en la plaza de la población Lagos de Chile”.

El Centro Cultural Oráculo, dirigido por el dramaturgo Manuel Loyola, es un espacio dedicado a la creación y formación teatral. En el centro cultural autogestionado desarrollan talleres para todo tipo de público y también cursos de profesionalización en las áreas de la actuación, dirección y pedagogía del teatro.

La actriz Magdalena Varas, una de las fundadoras del centro cultural, expresó que “en esta iniciativa tiene mucha importancia el trabajo comunitario, algo que venimos haciendo desde hace varios años como espacio cultural. Estamos insertos con una sala de teatro en el sector Puchacay, por lo que todas las actividades que impliquen a la comunidad son fundamentales para nosotros. Ahora estamos dando a conocer las actividades que realizaremos durante este mes en la Plaza Lagos de Chile. Son actividades gratuitas, música de distintos estilos, desde música latinoamericana, rock para niños y niñas hasta música sinfónica y teatro, todas acompañadas de instancias de mediación. Esperamos que toda la comunidad del barrio Puchacay pueda participar. La comunidad nos conoce y esperamos que las actividades en la plaza sean bien masivas”.

La actriz, Licenciada en Psicología de la Universidad de Concepción y diplomada en Dramaterapia, de la Universidad de Chile, comentó que “el vínculo de la Seremi de las Culturas con organizaciones culturales comunitarias es fundamental. Es la línea hacia donde debiéramos avanzar con las políticas culturales, ya que por muchos años los barrios han estado un poco abandonados. La cultura tiende a centralizarse, algo que también ocurre en la ciudad de Concepción. La mayor parte de la infraestructura cultural está en el sector céntrico de la ciudad, por eso es muy importante que el Estado tenga esa visión de apoyar a los territorios”.

La Unidad de Públicos y Territorio, desde donde surge esta iniciativa, tiene el propósito de contribuir a la articulación de estrategias de desarrollo de públicos en organizaciones culturales para incidir en la generación de comunidades comprometidas e implicadas con las culturas y las artes de sus territorios.

“Es muy importante reconocer el rol que tienen las personas y las comunidades en el ecosistema cultural, son los reales protagonistas de las artes y las culturas. Este trabajo, que se inicia el 6 de enero, es tremendamente importante ya que damos visibilidad a quienes son parte imprescindible de nuestra misión como institución. La democracia cultural no se puede entender sin la participación activa de las comunidades. Por eso, la invitación es a participar en todas las actividades que se llevarán a cabo en la población Lagos de Chile, lo que se replicará en otros territorios de la región del Biobío”, puntualizó Orly Pradena.

El ciclo se desarrollará durante el verano de 2023 e incluye un abanico de actividades gratuitas como intervenciones teatrales y presentaciones musicales, que se desarrollarán en diversas plazas, barrios y calles de cinco regiones de Chile: Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, Ñuble y Biobío.

Programación

  • Viernes 6 de enero, 20:30 horas, Plaza Lagos de Chile

o   “La Cuerda”, teatro infantil

o   “Mondongo”, rock infantil

  • Sábado 7 de enero, 20:30 horas, Plaza Lagos de Chile

o   Grupo “La Escena”, música latinoamericana

o   Grupo “Quillay”, música latinoamericana

  • Jueves 12 de enero, 20:30 horas, Plaza Lagos de Chile

o   “Delcanto Trío”, música fusión

o   “Sicurí”, música del mundo

  • Viernes 13 de enero, 20:30 horas, Plaza Lagos de Chile

o   “Lali de la Hoz”, música urbana

  • Sábado 14 de enero, 20:30 horas, Plaza Lagos de Chile

o   “Nuez Orquesta”, fusión instrumental

  • Sábado 14 de enero, 20:30 horas, Plaza Lagos de Chile

o   “Silvio, un niño cubano”, teatro para toda la familia