Institucional / Nacional PUBLICADO EL 11 FEBRERO, 2021 Ministerio de las Culturas invita a artistas y agentes culturales a postular a nuevas ayudas del Gobierno

  • A continuación se presentan las fechas y requisitos para que los trabajadores de las culturas postulen al Ingreso Familiar de Emergencia o Bono Covid.

  • Un 73% de los artistas y trabajadores/as de las culturas que voluntariamente han enviado sus datos a la Unidad de Intermediación Legal han accedido al pago del beneficio.

En el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Unidad de Intermediación Legal, invita a los trabajadores y trabajadoras de las culturas a postular para recibir alguna de las tres nuevas ayudas anunciadas por el gobierno: el Ingreso Familiar de Emergencia COVID Cuarentena, el Ingreso Familiar de Emergencia COVID Transición, y el Bono COVID Preparación y Apertura Inicial; beneficios que llegarán a más de ocho millones de chilenos de alrededor de 3,4 millones de hogares.

Este aporte comenzó a entregarse en enero de este año y seguirá otorgándose durante febrero. Es importante tener presente que, de cumplir con los requisitos, la persona interesada debe solicitar el beneficio mensualmente en www.ingresodeemergencia.cl. Este mes, los artistas y agentes culturales elegibles tienen plazo hasta el jueves 18 para hacerlo.

En caso de que el grupo familiar del artista o agente cultural cuente con algún integrante beneficiario del Subsidio Familiar o usuario del subsistema Chile, Seguridades y Oportunidades, recibirá los recursos de manera automática, sin necesidad de postular.

​El trabajo coordinado entre la Unidad de Intermediación Legal del Ministerio de las Culturas y el Ministerio de Desarrollo Social permitió un aumento significativo en el acceso de artistas y agentes culturales a la Red de Protección Social del Estado. Así también, a través de diversas charlas con gremios y atención personalizada a la ciudadanía, se informa sobre las posibilidades y formas de acceder a ésta, llegando a cifras de obtención de beneficios por sobre el 70% (cifra calculada en base a más de 11.000 RUT de artistas y agentes culturales).

¿Qué artistas o agentes culturales pueden recibir los beneficios?

IFE COVID CUARENTENA

Se entregará a las familias de aquellas comunas que hayan estado -al menos- entre 2 o 4 semanas en Cuarentena (Fase 1 del plan Paso a Paso). Recibirán este beneficio los grupos familiares de artistas y agentes culturales que estén en el Registro Social de Hogares y cumplan -al menos- con una de las siguientes características:

  • Un integrante que haya recibido el sexto aporte del IFE.
  • Un integrante que dé derecho a percibir el Subsidio Familiar, cuyo  hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE.
  • Un usuario de Chile Seguridades y Oportunidades (subsistema que forma parte del Sistema de Protección Social del MDS. Busca promover que las familias y personas accedan a mejores condiciones de vida, a través de la superación de condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidades sociales que les afecten) y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE.
  • Hogares que estén dentro del 60% más vulnerable y que reporten ingresos bajo el umbral del IFE.

El monto del beneficio será de hasta $100.000 por persona para comunas que hayan estado al menos 28 días en Cuarentena en los períodos señalados (ejemplo: $400.000 para un hogar de 4 personas) y hasta $80.000 por persona para comunas que hayan estado entre 14 y 27 días en Cuarentena durante el mismo período (ejemplo: $320.000 para un hogar de 4 personas). El monto individual decaerá desde el quinto integrante, y existirá un tope para aquellos hogares de 10 o más integrantes, que irá desde $759.000 o $607.000, según corresponda.

IFE COVID TRANSICIÓN

Se entregará a las familias de aquellas comunas que hayan estado al menos 14 días en Transición (Fase 2 del plan Paso a Paso). Recibirán el beneficio las familias de artistas y agentes culturales que estén en el Registro Social de Hogares y que cumplan con las siguientes características:

  • Un causante del Subsidio Familiar y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE.
  • Un usuario del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE.
  • Hogares que estén dentro del 60% más vulnerable y que reporten ingresos bajo el umbral del IFE.

El monto del beneficio será de hasta $40.000 por persona para comunas en Fase 2 (Ejemplo: $160.000 para un hogar de 4 personas). El monto por integrante decaerá desde el quinto, con un tope en hogares de 10 o más integrantes de $303.000.

BONO COVID PREPARACIÓN Y APERTURA INICIAL

Se entregará a las familias de aquellas comunas que hayan estado al menos 14 días en Preparación (Fase 3 del plan Paso a Paso) o en Apertura Inicial (Fase 4). Recibirán el beneficio las familias que estén en el Registro Social de Hogares y en las que haya al menos:

  • Un usuario de subsistema Chile Seguridades y Oportunidades y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE.
  • Un integrante que dé derecho a percibir el Subsidio Familiar, cuyo  hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE.
  • El monto del beneficio será de hasta $25.000 por persona para comunas en Fase 3 o 4 (o $100.000 para un hogar de 4 personas). El monto por integrante tendrá un tope de $250.000en hogares de 10 o más integrantes.

Unidad de Intermediación Legal

Acorde con la misión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país, a través del fomento y difusión de la creación artística nacional; la Subsecretaría de las Culturas y las Artes creó la Unidad de Intermediación Legal.

Su objetivo apunta a acercar los beneficios sociales que el gobierno dispone a los trabajadores de las culturas y las artes, a través de un proceso de orientación y coordinación permanente con otros ministerios que sí están facultados para entregar este tipo de ayudas.

La Unidad de Intermediación Legal queda a disposición de cualquier trabajador de las culturas que tenga dudas al respecto. Interesados visitar https://mcap.cerofilas.gob.cl/.