Unidad de Intermediación Legal para la Defensa de las Culturas y las Artes

Acorde con la misión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en orden a promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país, a través del fomento y difusión de la creación artística nacional; así como de la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural chileno, adoptando iniciativas públicas que estimulen una participación activa de la ciudadanía en el logro de tales fines, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes pone en marcha un plan de asesoría jurídica para artistas y organizaciones culturales.

El objetivo apunta a que los artistas y agrupaciones culturales chilenas, a través de consultas y asesorías legales con personal del Ministerio, puedan orientarse acerca de los asuntos jurídicos que los aquejan. De esta manera, el programa será una primera instancia donde las personas u organizaciones podrán conocer la dimensión de su problema con un diagnóstico especializado y recibir propuestas de soluciones concretas.

Se recibirán temas no solo relacionados al arte, sino que conflictos cotidianos que aquejan a los artistas y comunidades culturales que se desempeñan en nuestro país, de modo de poder contribuir a soluciones efectivas con la asesoría; y, que a su vez, le permita al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, conocer cuáles son los problemas que padece nuestra comunidad artística con el objeto de cumplir con lo mandatado por la Ley N° 21.045 en orden a salvaguardar, proteger y apoyar a los artistas, sus legados y a las agrupaciones culturales.

Las materias que abordará el programa, sin que esta enumeración sea taxativa, serán las siguientes:

  • Civiles
  • Laborales
  • Penales

Sin perjuicio de lo anterior, se recibirán otros temas que el interesado considere relevantes, para que el programa evalúe si puede o no asesorar acerca de la materia consultada.

La consultoría en ningún caso implica representación en instancias judiciales o administrativas, sino que pretende dar una orientación a los problemas que pueda tener nuestra comunidad artística.

Acceda aquí al formulario de admisión

 

 

Volver arriba