Coquimbo / Libro y Lectura / Patrimonio PUBLICADO EL 12 AGOSTO, 2020 Ministerio de las Culturas inaugura nueva Biblioteca en Centro de Justicia Juvenil

  • El proyecto considera la remodelación de espacios provistos por Sename, en los que además del préstamo de libros se realizan talleres formativos y de fomento lector, actividades artísticas, ciclos de apreciación cinematográfica y concursos literarios.

Con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, la Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, y autoridades del Ministerio de Justicia, se inauguró este miércoles 12 de agosto, la nueva Biblioteca Pública del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado de Sename en La Serena. Este espacio permitirá entregar acceso permanente a servicios culturales que contribuyan a la reinserción social de jóvenes infractores de ley.

“Esta iniciativa es un aporte directo de la cultura para mejorar la vida de las personas y del país en su conjunto. Con este plan de bibliotecas entregaremos recursos para el aprendizaje, capacitaciones, experiencias de empatía a través de la literatura, que permiten la formación de capacidades, de actitudes y la reflexión en jóvenes que es indispensable que retomen su vida en la sociedad y a quienes tenemos que entregar herramientas para que puedan lograr su reinserción plena”, señala la ministra Consuelo Valdés.

A través de un video, la joven Raquel, del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de La Serena, agradeció la existencia de este espacio: “me gustaría que esta oportunidad se siga dando para los jóvenes del CRC La Serena. La lectura es importante para mí porque es una vía de escape, me ayuda a conocer palabras nuevas, y me transporta hacia otros lugares”.

La nueva biblioteca de La Serena forma parte del Plan de Bibliotecas en Centros de Justicia Juvenil, que establecerá puntos de acceso permanente a la cultura en todos los centros de internación provisoria y de régimen cerrado Sename, destinados al cumplimiento de penas privativas de libertad en adolescentes.

Claudia de la Hoz, Directora Nacional (S) del Servicio Nacional de Menores señala que “ya contamos con dependencias, mobiliario y equipamiento tecnológico para el desarrollo de habilidades digitales, y una gran variedad de libros al alcance de adolescentes y jóvenes. Esto permitirá abrir una oferta cultural y de capacitación permanente, y un mundo de conocimiento, imaginación y creatividad que contribuye positivamente en sus procesos de intervención y reinserción social, entregándoles más herramientas para enfrentar su futuro”.

El proyecto considera la remodelación de espacios provistos por Sename, en los que se instala mobiliario especialmente diseñado para servicios bibliotecarios y talleres, colecciones bibliográficas de aproximadamente 500 títulos, un laboratorio de computación y recursos formativos y de capacitaciones en el área de las tecnologías de la información.

Para la Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, “este espacio será fundamental para el fomento de la lectura en adolescentes y niños que lo requieren, y permitirá abrir una ventana hacia un mundo, una vida y esperanza para ellos. Es un momento de gran emoción para nuestra región y para la ciudad de La Serena, por un Centro que fue pionero en el país”.

El primer espacio del Plan de Bibliotecas en Centros de Justicia Juvenil se inauguró en Graneros en abril de 2019 y hoy ya está presente en San Bernardo, Iquique y ahora también La Serena. Además del préstamo de libros, en estas bibliotecas se realizan talleres formativos y de fomento lector, actividades artísticas, ciclos de apreciación cinematográfica y concursos literarios, como la primera versión del concurso “Cartas sin dirección”, en el que participaron más de 100 jóvenes.

Dentro de los próximos dos años, los 18 centros de justifica juvenil de Sename, ubicados desde Arica a Punta Arenas, podrán contar con estos servicios culturales que representan un recurso de enorme valor para los procesos de intervención y formación de los adolescentes que viven en ellos.