Aysén / Patrimonio PUBLICADO EL 12 AGOSTO, 2020 “Conectemos con los monumentos” llega a Aysén: CMN y Universidad Austral abordarán el patrimonio milenario de la región

“Aysén: paisaje cultural y patrimonio milenario” es el título del segundo encuentro del ciclo de diálogos sobre patrimonio local “Conectemos con los monumentos”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y  apoyado, en esta oportunidad, por la Universidad Austral de Chile.

El encuentro se realizará el jueves 13 de agosto a las 18.30 horas a través del canal de YouTube del CMN, y contará con la participación de Margarita Ossa Rojas, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Carlos Maillet, director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC); Amalia Nuevo Delaunay, arqueóloga, Investigadora residente del Centro investigaciones ecosistemas de la Patagonia, CIEP; Enrique Bostelman, paleontólo, académico adjunto de la Universidad Austral de Chile y Matías Heinsen, geógrafo y encargado de la Oficina Técnica Regional (OTR) del Consejo de Monumentos Nacionales, quien moderará la actividad.

La Región de Aysén posee la menor densidad poblacional del país en una superficie inmensa, solo superada por Antofagasta y Magallanes. Posee una riqueza patrimonial invaluable, como el Valle de Ñireguao, donde se encontró el esqueleto más antiguo de la Patagonia (de 10 mil años de antigüedad), así como las pinturas rupestres características de la zona y el hallazgo del dinosaurio bautizado como Chilesaurio en la cuenca del lago General Carrera. En la región sobresale también el Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol y sus singularidades geológicas, así como el legado patrimonial tehuelche y su coexistencia con la cultura gaucha y colona.

“La región de Aysén posee un paisaje natural y cultural que son patrimonio regional, presente en hallazgos arqueológicos, paleontológicos y sus monumentos. El desafío es la revalorización del medio natural bajo una visión integradora del espíritu de los territorios. Es por esto que agradecemos a CMN,  la oportunidad de poder dialogar respecto a esta temática de interés para tantas disciplinas y sectores”, señaló la seremi Margarita Ossa.

A su vez, el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, destacó que “este segundo diálogo es una oportunidad para acercar a la comunidad local con su patrimonio natural, arqueológico y paleontológico e integrar en esa mirada la cosmovisión de los pueblos originarios, ya que el enfoque multicultural e integrador es esencial para enfrentar el cambio climático y resguardar el patrimonio ante procesos de transformación”. En ese mismo espíritu -destacó- desde el año pasado contamos con una Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos en Aysén, que fortalece el trabajo multidisciplinario con una perspectiva descentralizadora.

La transmisión se emitirá por el canal de YouTube del Consejo de Monumentos a través del siguiente link a partir de las 18:30 horas: https://www.youtube.com/watch?v=8YHdY9kWHNU

El primer diálogo regional “Conectemos con los monumentos” se realizó el jueves 6 de agosto bajo el título “El patrimonio monumental de Magallanes”, cuya transmisión suma más de 400 reproducciones.

Ciclo de diálogos “Conectemos con los monumentos”

Las sesiones se realizarán cada jueves y están organizadas por cada una de las 16 Oficinas Técnicas Regionales (OTR) y dos provinciales (Chiloé y Rapa Nui) de la Secretaría Técnica del CMN, las que por primera vez en 95 años de existencia tienen presencia en todo el territorio nacional. Colaboran en el ciclo de diálogos 14 universidades regionales, a través de la participación de un/a académico/a junto a consejeros y consejeras del CMN, con destacadas trayectorias en distintas disciplinas. En algunos encuentros también expondrán Premios Nacionales como Lautaro Núñez, arqueólogo y Premio Nacional de Historia en 2002 de Antofagasta; Sergio González, historiador y sociólogo, Premio Nacional de Historia 2014 de Arica; y Edward Rojas, arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura 2016 de Castro.

Los diálogos se sucederán desde sur a norte, totalizando las 16 regiones. Será una instancia propicia para conocer la particularidad de cada territorio, desde la experiencia local y considerando la necesaria mirada académica.

La convocatoria es abierta para todos quienes deseen participar, a través del canal de YouTube del Consejo de Monumentos Nacionales.