Institucional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2021 Ministerio de las Culturas e Injuv firman alianza para fortalecer red de voluntariado y participación de jóvenes en patrimonio

  • El convenio de colaboración define un trabajo conjunto para planificar nuevas iniciativas, capacitaciones, talleres, laboratorios y campañas de difusión.

El rol de las nuevas generaciones en la protección y salvaguardia del patrimonio cultural es  fundamental para proyectar y transmitir el acervo cultural en Chile. Justamente con el propósito de fortalecer y ampliar las oportunidades para la participación y capacitación de las y los jóvenes, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) firmaron un convenio de colaboración que activa una mesa de trabajo permanente para planificar y ejecutar un conjunto de acciones en la materia dirigidas y protagonizadas por los propios jóvenes.

“Cada año somos testigos de cómo cientos de jóvenes colaboran masivamente en el Día del Patrimonio y este compromiso que sellamos hoy junto a Injuv busca ampliar esas oportunidades para fortalecer y generar redes permanentes de voluntarios y voluntarias que se involucren, reflexionen e impacten en la puesta en valor y salvaguardia del patrimonio cultural. A partir de esta alianza vamos a potenciar acciones enfocadas tanto en el patrimonio vivo como en los monumentos, y otra línea de acción relevante serán las capacitaciones y laboratorios que vayan dejando competencias instaladas. La salvaguardia del patrimonio es una tarea común, donde las nuevas generaciones juegan un papel imprescindible que queremos fortalecer”, sostuvo el Subsecretario del Patrimonio Cultural Emilio De la Cerda.

Por su parte la Directora Nacional de Injuv, Renata Santander, destacó que “la firma de este convenio viene a formalizar un trabajo en conjunto que ya lleva un tiempo y que se centra en relevar la participación de las juventudes en el cuidado y transmisión del patrimonio cultural de nuestro país. El trabajo lo realizaremos en todas las regiones de Chile, por lo que serán los jóvenes de cada ciudad quienes trabajen en su patrimonio local, lo que permite que las acciones sean focalizadas y en servicio de toda su comunidad”.

El Convenio de Colaboración fue firmado por el Subsecretario del Patrimonio Cultural, el Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural- ambas instituciones del Ministerio de las Culturas- y la Directora Nacional del Instituto Nacional de la Juventud. Entre sus objetivos específicos se encuentran:

1-    Planificar, ejecutar y evaluar iniciativas y actividades que contribuyan a la participación de las y los jóvenes en el reconocimiento, valoración y conservación del patrimonio cultural en vínculo con las comunidades locales.

2-    Realizar capacitaciones, talleres y/o laboratorios patrimoniales para jóvenes en diferentes regiones del país, y así, generar una red de jóvenes en el territorio nacional quienes tengan las competencias para realizar diferentes tipos de trabajos y/o proyectos en torno al patrimonio cultural mediante acciones voluntarias, debidamente autorizadas por los organismos correspondientes.

3-    Generar instancias de reflexión, participación y trabajo en torno a temáticas de patrimonio, tales como seminarios de jóvenes y monumentos, congresos, foros de debate, conversatorios, entre otros, con foco en la participación ciudadana.

4-    Promover y ejecutar en campañas de difusión de las actividades organizadas conjuntamente que vayan en línea con juventud, protección y salvaguardia del patrimonio cultural material, inmaterial y natural en Chile.

Este convenio de colaboración viene a formalizar y fortalecer una serie de acciones conjuntas que se han impulsado en los últimos años entre ambas instituciones y que han permitido que casi 5 mil jóvenes del país se hayan sumado a actividades públicas de voluntariado patrimonial.

En particular para el Día del Patrimonio Cultural, el Ministerio de las Culturas e Injuv activan una red de voluntarios que actúan de mediadores en los espacios que abren a la comunidad, instancia que debido al contexto sanitario se reenfocó en los últimos dos años: en 2020 se organizaron conversatorios entre jóvenes y personas cultoras de patrimonio inmaterial y este año una Editatón Patrimonial que permitió crear o actualizar más de 150 registros sobre patrimonio en Wikipedia. Junto a ello, se realizaron capacitaciones previas en patrimonio cultural para participantes y monitores. Más allá del Día del Patrimonio, desde 2019 se realizaron voluntariados piloto en varias regiones del país y jornadas de trabajo junto a jóvenes y organizaciones de la sociedad civil para co-crear lineamientos para el trabajo conjunto que se sella hoy con la firma del convenio de colaboración.