Institucional / Nacional PUBLICADO EL 03 SEPTIEMBRE, 2020 Ministerio de las Culturas anuncia seleccionados de la convocatoria de programación y públicos para espacios culturales

  • Las organizaciones y espacios culturales beneficiados recibirán financiamiento para implementar proyectos en las regiones de O’Higgins, Valparaíso, Ñuble, Aysén, Magallanes y Metropolitana. El propósito es incentivar la participación de sus comunidades y audiencias.

La Corporación Municipal de Isla de Pascua, con el proyecto “Cartelera cultura Hanga Roa Reka”; la Fundación Municipal para el Desarrollo de Graneros con “Artesanos de la Cultura”, la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de la comuna de Natales con “Futuros ojos para Natales”, la Corporación Cultural de Recoleta con “Del territorio a la sala: primer plan de desarrollo de públicos en Cultura Recoleta”; y la Corporación Cultural MetroArte con el “Plan de desarrollo de públicos MetroArte”, son algunos de los 20 espacios y organizaciones culturales, de distintas regiones del país que fueron seleccionados por la convocatoria de programación y públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Las entidades seleccionadas podrán acceder a capacitación y acompañamiento en la elaboración de sus planes de públicos y contarán con apoyo de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio en la selección y presentación de programación artística, así como de proyectos de cocreación con públicos.

“En la actualidad el desarrollo y la gestión de organizaciones y espacios culturales enfrenta el enorme desafío de vincular a ciudadanas y ciudadanos, de manera sostenida, con sus propuestas artísticas”, señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. Y agrega: “El trabajo de desarrollo de públicos se ha convertido en uno de los ejes principales en la generación de políticas públicas y en la gestión de organizaciones culturales. Ese es el destino de esta línea de apoyo, que se extiende a organizaciones distribuidas a lo largo de todo el territorio para conformar comunidades en torno a la importante y fundamental labor de estos espacios”.

La convocatoria recibió postulaciones de organizaciones y espacios culturales de la Región Metropolitana y de distintas regiones del país. El comité evaluador seleccionó propuestas provenientes de las regiones de O’Higgins, Valparaíso, Ñuble, Aysén, Magallanes y de seis comunas de la RM.

La iniciativa incorpora aprendizajes y recomendaciones surgidos en el marco del Plan Piloto de Programación y Públicos en espacios culturales desarrollado durante 2019 con el fin de contribuir a la capacitación de las organizaciones y espacios culturales en el trabajo con públicos.

Las organizaciones y espacios seleccionados fueron los siguientes: 

  1. Corporación Cultural de Recoleta 
  2. Corporación Cultural de La Pintana
  3. Corporación Cultural de La Granja 
  4. Casona Nemesio Antúnez de la Corporación Cultural de La Reina
  5. Corporación Cultural MetroArte 
  6. Centro Cultural de San Antonio 
  7. Corporación Cultural de Chillán 
  8. Centro Cultural Chimkowe de la Corporación Cultural de Peñalolén 
  9. Centro Cultural de San Carlos 
  10. Corporación Municipal de Isla de Pascua 
  11. Teatro Camilo Henríquez 
  12. Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua 
  13. Centro Cultural Par 56 – Sala Negra de Valparaíso 
  14. Museo Histórico de Placilla
  15. Centro Experimental Perrera Arte 
  16. Centro Cultural de Coyhaique 
  17. CEINA – Centro de Extensión del Instituto Nacional
  18. Corporación Municipal de Cultura de Natales
  19. Fundación Municipal para el Desarrollo de Graneros
  20. Centro de Encuentro y Formación Pedro Mariqueo de población La Victoria