Institucional / Nacional PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2021 Ministerio de las Culturas anuncia resultados del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) 2021

Fueron seleccionadas 109 organizaciones que ofrecen programación artística permanente de todo el país, las que serán beneficiadas con $9.180.981.244 millones de pesos. De este monto, el 65% se asignó a organizaciones culturales de regiones distintas a la Metropolitana.

  • Los recursos son otorgados para el financiamiento de planes de gestión y proyectos de redes de organizaciones culturales por hasta 24 meses, apoyando su sostenibilidad y permitiéndoles generar una mayor y mejor oferta de programación artística.

El ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dio a conocer los resultados de la Convocatoria 2021 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. En esta oportunidad se beneficiará a 109 organizaciones culturales de todo el país, con un monto total a distribuir de $9.180.981.244.

“El principal objetivo de este programa es entregar apoyo y financiamiento a organizaciones culturales, que funcionan como espacios culturales y como agentes, para aumentar sus capacidades de sostenibilidad y financiar sus carteleras de programación”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien agregó que “esto es de especial importancia, considerando la labor invaluable que realizan estos espacios, ya que no sólo disponen programación artística de manera permanente, sino que además implementan acciones para el desarrollo de los públicos y audiencias. Estos aspectos son muy importantes hoy en día, considerando los efectos del confinamiento producto de la pandemia”.

Para dar continuidad a los lineamientos de las versiones anteriores, el 63 por ciento de los beneficiados por esta convocatoria corresponde a organizaciones culturales de regiones distintas a la Metropolitana. Así, de las 199 organizaciones en todo el país que postularon, fueron seleccionadas 69 regionales, las que recibirán en total $5.955.693.691; mientras que las 40 organizaciones de la Región Metropolitana seleccionadas –37 por ciento del total— se beneficiarán con un monto total de $3.225.287.553.

Organizaciones beneficiadas

La Convocatoria 2021 cuenta con dos líneas de financiamiento.

La línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación busca favorecer la continuidad de organizaciones culturales que ofrecen a los públicos oportunidades de participación cultural, programación, contenidos y/o productos artísticos. Esta línea incluye cuatro modalidades: Agentes Culturales, que benefició a 22 espacios, entre ellos a la Fundación Cultural Alicia Vega (Santiago), con su iniciativa de red de profesores y profesoras; la fundación Puerto Mestizo (Valparaíso) y el Ballet Folklorico Tupa Marka (Los Lagos), lo que les permite cubrir su funcionamiento durante el año 2022.

En tanto, en la modalidad de Espacios Culturales, que a su vez tiene dos submodalidades, fueron seleccionados 25 planes de gestión, con un financiamiento a dos años, entre los que destacan el plan de gestión de la Fundación Diana (Santiago); la Fundación Procultura con su proyecto Cinema Porvenir en la región de Magallanes; y el Ballet Moderno Austral (Los Lagos) con el plan de gestión del espacio cultural Flor de Agua, de Puerto Montt.

Por otra parte, la categoría de Continuidad, dedicada a organizaciones que suscribieron convenio durante el año 2020, fueron beneficiadas 40 organizaciones culturales, entre las que se encuentra la Fundación Víctor Jara (Santiago); la Agrupación Folclórica Raipillán (Santiago) y el Centro Cultural Escénica en Movimiento (Biobío).

Este año, además, se incorporó una nueva línea, denominada Trayectoria, dirigida a organizaciones con antigüedad superior a siete años al momento de postular, siendo seleccionadas 20 organizaciones, entre los que están la Fundación Puerto de Ideas (Valparaíso), el Centro Experimental Perrera Arte y la Fundación Chilemonos.

En la línea de Redes Sectoriales de Espacios Culturales se financiaron los proyectos asociativos de la Asociación Gremial Red Salas Independientes de Cine de Chile; y el fortalecimiento de la Asociación Gremial Red de Salas de Teatro.

Revisa la lista completa de proyectos seleccionados aquí.