Arquitectura / Biobío PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2011 Más de 100 oficinas de arquitectos presentarán sus propuestas del Teatro Regional de Biobío

Los profesionales del área fueron convocados por el Consejo de la Cultura para conocer en terreno el lugar donde se construirá el importante espacio cultural, que tendrá capacidad para 1.200 espectadores.

Pese a las adversas condiciones climáticas, alrededor de 200 representantes de oficinas de arquitectos, provenientes de distintas regiones del país, llegaron ayer hasta la ribera del río Bío Bío para conocer en terreno el lugar donde se emplazará el futuro Teatro Regional de Concepción.

La visita era uno de los requisitos obligatorios solicitados por el Consejo de la Cultura para la inscripción en el “Concurso de Anteproyectos de Arquitectura Teatro Regional del Biobío”. Tras la actividad, se registraron oficialmente 108 interesados, superando con creces las expectativas tras la convocatoria. Ahora, los candidatos deberán entregar sus propuestas antes del 3 de octubre en la Intendencia Regional.

Los tres mejores proyectos serán premiados con $20 millones, $10 millones y $5 millones para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

La iniciativa es el primer paso para materializar uno de los anuncios que el Presidente Sebastián Piñera realizó en su discurso del 21 de Mayo, cuando dio a conocer el plan que contempla la construcción y rehabilitación de 5 Teatros Regionales. Al de Biobío le seguirán el de Iquique, La Serena, Rancagua y Magallanes.

Emplazado en la ribera del río que da nombre a la región y con una infraestructura vanguardista, tendrá un gran escenario con capacidad para 1.200 espectadores, un foso de orquesta, sala de cámara para 250 personas, espacios para cafetería y ensayos y permitirá la realización de montajes teatrales, espectáculos de danza y conciertos de música de primer nivel.

Al respecto, el Ministro Cruz-Coke señaló que con al construcción del Teatro Regional del Biobío se paliarán “las falencias actuales de los espacios culturales disponibles, además permitirá satisfacer las necesidades, tanto del público como de los artistas locales. Esto será además un gran avance en mejorar ostensiblemente la oferta y acceso a bienes culturales para los habitantes de Concepción y alrededores. Se espera que la obra esté finalizada el 15 de diciembre del 2013.